Condenado a 32 años el asesino de joseba pagazaurtundua


La Audiencia Nacional declaró hoy a Gurutz Agirresarobe culpable del asesinato del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, condenándole a 30 años por el crimen, otros dos por tenencia ilícita de armas con finalidad terrorista y absolviéndole del delito de pertenencia a banda armada.
En la sentencia, la Audiencia Nacional considera "huérfana de prueba" la acusación de que Agirresarobe perteneciera a ETA, si bien da por acreditado que cometió el asesinato de Pagazaurtundua siguiendo las órdenes de la banda. También rechazó aplicar el agravante de discriminación ideológica como móvil del crimen, que solicitaba introducir la acusación particular.
La condena se basa en la prueba de los restos de ADN que Agirresarobe dejó en la taza de café que tomó en el bar "Daytona" pocos minutos antes de tirotear dentro del establecimiento al jefe de policía del municipio.
Según la sentencia, habría una posibilidad entre 5,5 millones de que no correspondieran a él. Además, estima que otra serie de indicios apuntalan la verosimilitud de la prueba.
Aparte de a 32 años de prisión, la Audiencia Nacional condenó al convicto a otros 10 de inhabilitación cuando salga de ella, a no aproximarse a menos de 50 kilómetros de la viuda y los hijos de Pagazaurtundua y a no poder residir en San Sebastián, lugar donde viven ellos, por un periodo de 10 años.

Mostrar comentarios