Condenado a 9 años el cantaor El Polaco por asesinato frustrado

  • La Audiencia de Sevilla ha condenado a nueve años y medio de cárcel al cantaor Luis Heredia Fernández, conocido como El Polaco, por intentar matar a un vecino de su finca en una pelea por las aguas fecales que fluían de su parcela hacia un camino común de la urbanización.

Sevilla, 5 feb.- La Audiencia de Sevilla ha condenado a nueve años y medio de cárcel al cantaor Luis Heredia Fernández, conocido como El Polaco, por intentar matar a un vecino de su finca en una pelea por las aguas fecales que fluían de su parcela hacia un camino común de la urbanización.

Una sentencia de la Sección Cuarta, a la que ha tenido acceso Efe, dice que la pelea se produjo sobre las 17.30 horas del 11 de marzo de 2011 en la urbanización Matachica El Nevero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuando Luis Heredia discutió con su vecino César F.G. a consecuencia del desagüe de aguas fecales desde la finca del procesado hacia el camino común de la urbanización.

En el curso de la discusión el acusado tomó una pistola que poseía desde tiempo atrás y disparó "de improviso a muy corta distancia" contra su vecino, a quien el proyectil entró a la altura del ombligo con trayectoria descendente.

La bala perforó el intestino delgado, grueso y la vejiga, por lo que las lesiones mantuvieron al herido doce días hospitalizado y 110 días de baja hasta su curación definitiva, además de dejarle secuelas y un trastorno por estrés postraumático.

La sentencia considera demostrado el intento de asesinato por el ataque por sorpresa y porque luego el acusado no auxilió al herido, sino que incluso ocultó el arma en un olivar, por lo que tuvo que ser su hijo quien la entregara a las fuerzas de seguridad.

Además, en el momento de disparar, Heredia dijo a su vecino: "Toma, para que me denuncies al Seprona" de la Guardia Civil, añade la sentencia.

Los jueces imponen al cantaor siete años y medio de cárcel por un delito de asesinato en tentativa y otros dos años por tenencia ilícita de armas ya que carecía de licencia para la pistola Astra de 9 milímetros utilizada en el ataque, que además tenía los números de fábrica borrados.

Los jueces rechazan aplicar la atenuante de reparación del daño pues el acusado no ha indemnizado a la víctima antes del juicio y tampoco lo auxilió tras dispararle, ya que no se puede considerar atenuante el hecho de haber pedido a su hijo "que se enterara de como estaba el vecino al que había disparado".

Junto a las penas de cárcel, El Polaco es condenado a pagar 15.000 euros de indemnización y a diez años de alejamiento de la víctima o su domicilio.

Mostrar comentarios