Condenado a dos años un anarquista por colocar una bomba casera en Madrid

  • La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a José López Menéndez por colocar un artefacto explosivo casero en la puerta de la junta de distrito de Tetúan (Madrid) el 13 de septiembre de 2011 y que fue reivindicado luego en una página web de contenido anarquista.

Madrid, 28 abr.- La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a José López Menéndez por colocar un artefacto explosivo casero en la puerta de la junta de distrito de Tetúan (Madrid) el 13 de septiembre de 2011 y que fue reivindicado luego en una página web de contenido anarquista.

En su sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condena además por estos hechos a indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con 4.694 euros.

En el juicio, el acusado, para quien el fiscal pedía tres años de cárcel, llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y, a cambio de admitir los hechos que se le imputaban, aceptó ser condenado a dos años para evitar su ingreso en prisión.

Así, la sentencia da por probado que López Menéndez fue quien colocó a la una y media de la madrugada un artefacto, compuesto por dos botes de recarga de gas y una manta, en la sede de la Junta Municipal de Distrito de Tetúan, en la calle de Simancas.

El acusado lo prendió con una cerilla y se alejó del lugar, poco después llegó una patrulla de la Policía Nacional y uno de los agentes trató de apagar las llamas con un extintor sin conseguirlo, en ese momento el artefacto explosionó y casi alcanza a uno de los policías, además de causar daños en las puertas del edificio.

La acción se reivindicó minutos después de que se colocara la bomba en una página web y se justificó "como forma de ataque al poder político y en contra del progreso científico y tecnológico".

En dicha página, desde 2009 se venían reivindicando ataques contra diversos bienes de Madrid por la organización anarquista Tierra Salvaje, como roturas de lunas y apedreamiento de tiendas de ropa en protesta por la explotación animal, de academias de policía en solidaridad con anarquistas presos o fallecidos, o de bancos en contra del capitalismo.

El acusado fue detenido al día siguiente de la explosión y en el registro a su domicilio se encontraron camisetas y carteles sobre anarquista presos en Suiza y el Manifiesto Unabomber, entre otras cosas. Por estos hechos estuvo 80 días en prisión provisional.

Mostrar comentarios