Condenado un nonagenario nazi por la muerte de 28.000 judíos

  • La Audiencia de Múnich ha condenado hoy a cinco años de cárcel al ucraniano John Demjanjuk, de 91 años, por complicidad en la muerte de 28.000 judíos en un campo de exterminio nazi de la Polonia ocupada. Aún así, no irá a la cárcel.
Un tribunal declara a Demjanjuk culpable de crímenes nazis
Un tribunal declara a Demjanjuk culpable de crímenes nazis
Agencias

El tribunal bávaro ha declarado al anciano John Demjanjuk culpable de ayudar a matar a 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, durante el Holocausto.

Demjanjuk, de 91 años, ha sido condenado a cinco años de cárcel como cómplice de asesinato de masas como guardia voluntario del campo polaco durante la Segunda Guerra Mundial.

Los abogados de la defensa habían dicho durante el juicio que apelarían cualquier veredicto de culpabilidad. De todas formas, Demjanjuk no irá a la cárcel debido a su avanzada edad y a que ya ha pasado dos años en prisión preventiva a la espera de la sentencia. La Audiencia de Múnich considera, además, que no existe peligro de fuga.

Hace dos años EEUU entregó a Demjanjuk a Alemania y tras 18 meses de un juicio al que el acusado ha asistido en silla de ruedas.

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk fue capturado como soldado soviético en 1942 por los nazis, que lo convirtieron en "Trawniki" o guarda voluntario de Sobibor, concebido exclusivamente como campo de exterminio y donde se asesinaba en la cámara de gas a judíos deportados desde toda Europa.

Mostrar comentarios