Condenado un religioso español que cobraba a presos por gestionar indultos

  • Un religioso español ha sido condenado a dos años de prisión por estafar varios miles de euros a presidiarios a los que cobraba por tramitar para ellos permisos e indultos penitenciarios que nunca llegaron.

Barcelona (España), 23 sep.- Un religioso español ha sido condenado a dos años de prisión por estafar varios miles de euros a presidiarios a los que cobraba por tramitar para ellos permisos e indultos penitenciarios que nunca llegaron.

La condena de la Audiencia de Barcelona, por un delito de estafa, afecta al diácono Jaime Benjamín García, subdelegado de la pastoral penitenciaria del Obispado de Vic, en Barcelona (Cataluña, noreste).

También le inhabilita para el ejercicio de su actividad en centros penitenciarios, aunque lo absuelve de alguno de los timos de que lo acusaba la Fiscalía por haber prescrito.

El diácono, que además deberá indemnizar con 30.000 euros (40.500 dólares) a un preso al que estafó con la promesa de conseguirle un permiso penitenciario, podrá eludir su ingreso en la cárcel al haber sido condenado a dos años y carecer de antecedentes penales.

El tribunal considera probado que entre 2006 y 2007 Jaime Benjamín García consiguió obtener 30.000 euros de la familia de un interno de la prisión de Can Brians (Barcelona) a quien prometió ayudar, y pidió 80.000 euros (108.000 dólares) a otros dos reclusos a cambio de tramitarles el indulto.

Ante la falta de resultados, los presos acabaron denunciando los hechos ante el subdirector del centro.

El procesado, para quien la Fiscalía pedía ocho años de cárcel, es diácono permanente del Obispado de Vic desde hace doce años y, en compañía de un sacerdote de la pastoral penitenciaria, visitaba las cárceles para ofrecer asistencia espiritual y ayudar a los presos en la tramitación de permisos, recursos e indultos.

El diácono, que se jactaba ante los presos de tener importantes influencias, nunca consiguió los permisos de salida que había prometido y, cuando los familiares del recluso se lo reclamaron, les amenazó con influir negativamente en la situación penitenciaria del interno estafado.

Mostrar comentarios