Condenados a 11 años dos etarras detenidos en el Reino Unido en 2007

  • La Audiencia Nacional ha condenado a once años de prisión a Igor Ruiz Jaso y a Íñigo Albisu Hernández, detenidos en Sheffield (Reino Unido) en 2007, por un delito de integración en organización terrorista y otro delito continuado de terrorismo en su modalidad de falsedad documental.

Madrid, 5 ene.- La Audiencia Nacional ha condenado a once años de prisión a Igor Ruiz Jaso y a Íñigo Albisu Hernández, detenidos en Sheffield (Reino Unido) en 2007, por un delito de integración en organización terrorista y otro delito continuado de terrorismo en su modalidad de falsedad documental.

En su sentencia, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado también a seis meses de prisión a Ana Isabel López Monge, detenida y juzgada junto a los dos etarras anteriormente citados, por el delito de falsedad de documento oficial, pero la ha absuelto de los delitos de terrorismo.

El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego López, ha considerado probado que Ruiz Laso y Albisu, al menos desde finales de 2006, integraban un "talde de reserva" de ETA -comandos integrados por huidos de la banda y preparados e instruidos para entrar en acción cuando lo decida la "dirección" de la banda-.

En la ciudad británica de Sheffield la banda terrorista disponía de distintas viviendas donde alojar a los componentes de los comandos allí desplazados, entre ellas la ocupada por los tres acusados entre octubre de 2006 y el 20 de abril de 2007, cuando se acordó el registro del mismo y la detención de sus moradores.

En el domicilio fueron encontrados soportes informáticos relacionados con la elaboración de sustancias explosivas, sobre la utilización de temporizadores, mandos a distancia y artefactos tipo-lapa, así como manuales para la sustracción de vehículos.

También fueron intervenidos varios vídeos de formación de la banda terrorista ETA relativos a la instrucción en la falsificación de documentos y al manejo de explosivos alternativos, como por ejemplo los activados mediante la utilización de un teléfono móvil.

Entre la documentación incautada en soporte papel se encontraron dos publicaciones de difusión interna y restringida entre los militantes de la banda terrorista ETA, documentación relacionada con dispositivos de ocultación de micrófonos y documentos de identidad, inauténticos, en los que se habían incorporado la fotografía de los procesados.

El tribunal no ha considerado acreditada la participación de Ana Isabel López Monge en los delitos de terrorismo con el análisis global de la prueba practicada y apoyada por el fiscal, donde, según los magistrados, "no ha quedado probada mas allá de una duda razonable" su imputación.

Durante el juicio, celebrado el pasado 9 de diciembre, Zigor Ruiz Jaso aseguró que cuando era responsable nacional de la organización juvenil ilegalizada Segi -entre 2002 y 2005- mantuvo relaciones con la rama militar de ETA.

El representante fiscal pidió trece años de cárcel para los dos acusados y doce años para la acusada, y ninguno de los juzgados quiso responder a sus preguntas.

Mostrar comentarios