Condenados a entre 3 y 24 años de cárcel 8 sicarios por asesinar a un abogado

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre 24 años y seis meses y tres años y nueve meses de prisión a los ocho miembros de una banda de sicarios acusados del crimen en 2008 del abogado Alfonso Díaz Moñux, conocido por defender en juicios a narcotraficantes y capos de la mafia.

Madrid, 31 ene.- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre 24 años y seis meses y tres años y nueve meses de prisión a los ocho miembros de una banda de sicarios acusados del crimen en 2008 del abogado Alfonso Díaz Moñux, conocido por defender en juicios a narcotraficantes y capos de la mafia.

Según el fallo de la sección 16 de la Audiencia, los dos autores materiales han sido condenados a 24 años y seis meses de prisión, en tanto que el resto de la banda de sicarios, juzgada por un jurado popular, cumplirá entre 23 años y medio y tres años y nueve meses de prisión, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El tribunal popular que siguió el juicio emitió un veredicto de culpabilidad para todos los integrantes de la banda por la comisión de un delito de asesinato alevoso mediante precio, un delito de cooperación necesaria para un delito de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y otro de conspiración para asesinar, según cada caso.

Los nueve miembros de jurado popular consideraron probado que los ocho condenados -cuatro españoles y cuatro colombianos- asesinaron a cambio de una recompensa al abogado Moñux, especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas y quien defendía a Zakhar Kalashov, el supuesto jefe de la mafia ruso-georgiana relacionado con la operación Avispa en 2005 contra estas organizaciones.

Los agresores, según ha quedado acreditado, descerrajaron al letrado dos tiros en la cabeza en el garaje de su vivienda el 18 de diciembre de 2008.

Los condenados deberán resarcir también económicamente mediante indemnizaciones que van de los 100.000 a los 250.000 euros a la esposa, hermano y padres del fallecido, que actuaron como acusación particular en la vista oral.

Según la sentencia, los condenados son José Alexander A.A., Jhony Alexander E.O., Jhon Edwars M.F., Ibrahim A.A., Fernando G.H., Javier G.H., Francisco G.A. y Miguel Ángel D.A.

En el veredicto, el jurado popular consideró probado que una persona desconocida, de nombre Andrés, encargó a José Alexander la muerte del abogado.

Con posterioridad, José Alexander y Jhony, ambos de nacionalidad colombiana, se reunieron en una cervecería de la localidad madrileña de Galapagar. Más tarde, mantuvieron otra en un centro comercial de Leganés (Madrid), a la que se sumaron John Edwars e Ibrahim.

Después de someter el despacho y domicilio del abogado, ubicado en una céntrica calle de la capital, a una minuciosa vigilancia, los procesados Fernando, Javier, Francisco y Miguel Ángel decidieron darle muerte, según el jurado.

Ya el día 18 de diciembre de 2008, y como en días anteriores, Francisco y Fernando se situaron en las inmediaciones del despacho de la víctima para someterlo a vigilancia.

Sobre las 21.16 horas, el letrado se dirigió en compañía de su pareja al aparcamiento donde tenía estacionado su vehículo, al que esperaban dos de los acusados, Javier y Miguel Ángel, provisto uno de ellos de una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros corto.

Cuando el coche del abogado entraba por la rampa del garaje de su domicilio, en torno a las 21.30 horas, Miguel Ángel y Javier se acercaron al coche por la parte izquierda y "de forma súbita e inopinada", según la sentencia, y sin darle oportunidad de defenderse, uno de ellos descerrajó al letrado dos disparos en la cabeza.

El abogado falleció en el hospital a las 11.30 horas del día siguiente por parada cardiorrespiratoria secundaria a las afectaciones de órganos vitales, señala el fallo.

Mostrar comentarios