Condenan a dos desmovilizados de FARC por el secuestro de un estadounidense

  • Dos colombianos desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron sentenciados a 10 y 15 años de cárcel por el secuestro en Panamá de un ciudadano estadounidense hace tres años, confirmó hoy a Efe un portavoz del Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Nueva York, 25 oct.- Dos colombianos desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron sentenciados a 10 y 15 años de cárcel por el secuestro en Panamá de un ciudadano estadounidense hace tres años, confirmó hoy a Efe un portavoz del Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Anderson Chamapuro Dogirama y Alejandro Palacios Rengifo fueron sentenciados por el juez Jed Rakoff, quien les impuso esas condenas por haber participado en el rapto de Cecilio Cubas Padrón, un empresario cubanoestadounidense al que mantuvieron cautivo durante diez meses, hasta que su familia pagó el rescate exigido para su liberación.

Chamapuro Dorigama, alias "El Tigre", y Palacio Rengifo, alias "El Gato", desertores del frente 57 de las FARC, fueron detenidos en diciembre de 2009 en Medellín (Colombia) junto a Edilberto Berrío Ortiz, alias "El Gavilán".

Berrío Ortiz no conocerá su sentencia hasta el próximo 7 de noviembre, confirmó el tribunal neoyorquino.

Tras su extradición a Estados Unidos, los tres colombianos fueron acusados formalmente en junio de este año de secuestro y conspiración por el rapto de Cubas Padrón, empresario de bienes raíces y exdirector de la Fundación Nacional Cubano Americana, en abril de 2008 en Ciudad de Panamá.

Según trascendió tras su detención, los tres desertores de las FARC trasladaron al cubanoestadounidense desde Panamá hasta Colombia a través de la selva limítrofe, donde el frente del grupo guerrillero al que pertenecían lo mantuvo como rehén y exigió una elevada suma de dinero a su familia a cambio de su liberación.

La defensa de los colombianos alegó durante el juicio que sus clientes también fueron secuestrados por las FARC cuando tenían tan solo 11 y 12 años y que actuaron siempre bajo la coacción del grupo guerrillero, según informa hoy The New York Times.

Mostrar comentarios