Condenan a dos exmilitares por delitos de represión en el norte argentino

  • Un tribunal del norte argentino condenó a los exmilitares Carlos Alberto Lucena y a Juan Daniel Rauzzino a 16 y 10 años de prisión, respectivamente, por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 15 jun.- Un tribunal del norte argentino condenó a los exmilitares Carlos Alberto Lucena y a Juan Daniel Rauzzino a 16 y 10 años de prisión, respectivamente, por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, informaron fuentes judiciales.

Los condenados, de todas formas, permanecerán en prisión domiciliaria, lo que desató las críticas de familiares de víctimas del régimen (1976-1983) que asistieron a la lectura de la sentencia en la provincia de Catamarca, a unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires, precisó el Centro de Información Judicial.

Las condenas fueron resueltas por el Tribunal Oral Federal de Catamarca, que llevó adelante el primer juicio en esta provincia por delitos de represión cometidos durante la última dictadura militar argentina.

Lucena, quien comandaba el regimiento de infantería 17 de Catamarca, y Rauzzino, exjefe de inteligencia de esa dependencia militar, fueron sentenciados por los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de cuatro víctimas.

Ambos fueron hallados culpables por los secuestros de los desaparecidos Francisco Gregorio Ponce, Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce, y Nelly Yolanda Borda, en hechos ocurridos entre abril de 1976 y enero de 1977.

La Fiscalía Federal de Catamarca y la querella habían pedido para ambos exmilitares condenas de prisión perpetua en el último tramo del juicio, iniciado el pasado 23 de abril y por el que pasaron unos 50 testigos.

La dictadura argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según coinciden el Gobierno y organizaciones humanitarias.

Mostrar comentarios