Condenan a muerte a diez responsables islamistas en Egipto

  • Un tribunal egipcio condenó hoy a muerte a diez responsables de los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas acusados de instigar a la violencia en la provincia de Qaliubiya, unas sentencias que no son definitivas.

El Cairo, 7 jun.- Un tribunal egipcio condenó hoy a muerte a diez responsables de los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas acusados de instigar a la violencia en la provincia de Qaliubiya, unas sentencias que no son definitivas.

En esta causa son procesados también el líder de la cofradía, Mohamed Badía, y otros 37 miembros y seguidores del grupo, cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 5 de julio, informaron a Efe fuentes judiciales.

El juez Hasan Farid, presidente del Tribunal Penal de Shubra al Jeima, ordenó remitir los expedientes de los diez condenados al mufti de Egipto, Shauqui Alam.

El sistema judicial egipcio establece que el mufti, máxima autoridad religiosa, debe pronunciar su opinión no vinculante sobre las penas a muerte antes de que se dicte un fallo firme.

Los condenados a muerte fueron juzgados en rebeldía, por lo que de ser detenidos tienen derecho a que se les repita el proceso.

Entre ellos figuran el dirigente del partido salafista Al Asala, Mohamed Abdelmaqsud, y tres catedráticos de la prestigiosa universidad islámica suní de Al Azhar, uno de los cuales es Abdelrahman el Ber, considerado el "mufti de los Hermanos".

Los 48 islamistas son procesados por los disturbios que se registraron en Qaliubiya, al norte de El Cairo, a finales de julio de 2013, poco después de la destitución militar del presidente islamista Mohamed Mursi.

Están acusados de estar implicados en la muerte de dos personas y en el intento de asesinato de otras seis, así como en la agresión a policías, el destrozo de propiedades públicas y la interrupción del tráfico.

Entre los acusados -no condenados hoy- figuran otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes como Mohamed Beltagui; dos exministros de Mursi, Basem Kamal Auda y Osama Yasin Abdelwaheb; y el clérigo Safwat Hegazy, todos encarcelados.

La sesión se desarrolló en un ambiente caótico, con frecuentes interrupciones por parte de los procesados, que gritaron lemas contra el Ejército y la Policía.

Las autoridades han extremado las medidas de seguridad en torno a la sede de la Gobernación, comisarías, las cárceles de Abu Zabal y Qanater, y otros edificios importantes de Qaliubiya, ante el temor a disturbios.

La Justicia egipcia ha dictado en los últimos meses numerosas condenas a muerte contra miembros y seguidores de la Hermandad, declarada grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado.

El pasado 28 de abril, un tribunal de Minia sentenció en firme a pena de muerte a 37 supuestos simpatizantes de la cofradía y a cadena perpetua a otros 491 por actos de violencia.

La misma corte condenó a muerte ese día de forma provisional a otros 683 islamistas, entre ellos Badía, cuyo fallo definitivo tras obtener el dictamen del mufti se dará a conocer el próximo 21 de junio.

Estas sentencias fueron muy criticadas por la comunidad internacional y por las organizaciones de derechos humanos, mientras que los Hermanos Musulmanes las calificaron de "políticas".

Mostrar comentarios