Condenan a "paras" y rebeldes por muerte de 3 civiles en combate en Colombia

  • Un juez colombiano condenó a penas individuales de 24 y 25 años de prisión a tres paramilitares y dos guerrilleros por la muerte de tres civiles durante un cruento combate en el sur del país, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 18 sep.- Un juez colombiano condenó a penas individuales de 24 y 25 años de prisión a tres paramilitares y dos guerrilleros por la muerte de tres civiles durante un cruento combate en el sur del país, informaron hoy fuentes judiciales.

Los sentenciados hacían parte de reductos de la desaparecida organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantuvieron una disputa territorial en la frontera sur con Ecuador.

La Fiscalía General precisó en un comunicado difundido en Bogotá que los cinco paramilitares y rebeldes comparecieron por hechos que se remontan al 7 de septiembre de 2005 en La Hormiga, localidad del departamento limítrofe del Putumayo.

Ese día, miembros del Bloque Sur de las AUC y del frente 48 de las FARC libraron un combate que dejó quince muertos, entre ellos doce integrantes de ambos bandos que nunca fueron identificados.

Las otras víctimas fatales eran civiles, dos de ellos menores de edad, que cayeron en medio del fuego cruzado, dentro de unas acciones que dejaron varios lugareños más heridos y algunas casas destruidas.

Los tres paramilitares, entre ellos el antiguo jefe del bloque, Luis Antonio Graciano ("Julio"), fueron sentenciados a 24 años de prisión, como responsables de los delitos de homicidio en persona protegida por el derecho internacional humanitario, concierto para delinquir y actos de terrorismo.

Mientras, los dos insurgentes recibieron una condena a 25 años de cárcel por los mismos delitos, indicó la Fiscalía, y señaló que unos purgarán la pena en la penitenciaría bogotana de La Picota y otros en la cárcel de Puerto Asís, en el Putumayo.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Mostrar comentarios