Condenan detención en Dakar de secretario de Federación Internacional de DDHH

  • Organizaciones pro derechos humanos condenaron hoy la decisión de las autoridades senegalesas de detener al secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Paul Nsapu, a su llegada al aeropuerto de Dakar.

Dakar, 28 oct.- Organizaciones pro derechos humanos condenaron hoy la decisión de las autoridades senegalesas de detener al secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Paul Nsapu, a su llegada al aeropuerto de Dakar.

En un comunicado, la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), entre otras organizaciones, denunciaron la detención de Nsapu, ayer, jueves, en el aeropuerto de la capital senegalesa.

El secretario general iba a presentar en Senegal el último informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, según la nota.

La FIDH cree que la detención de Nsapu, a quien se le denegó el visado de entrada, tenía como objetivo impedir su participación en la conferencia de prensa organizada hoy en Dakar con motivo de la presentación del citado informe.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen tildó la detención de "medida arbitraria y no justificada" y de "gran atentado a la libertad de expresión", al tiempo que lamentó que las autoridades aduaneras senegalesas embargaran ejemplares en francés del informe que se iban a distribuir hoy en Dakar.

Finalmente, el informe fue presentado por varias ONG, como la Reunión Africana para la Defensa de los Derechos del Hombre (RADDHO) y la Liga Senegalesa de los Derechos Humanos (LSDH).

El texto pone de manifiesto "las relaciones tensas entre el poder y la sociedad civil en Senegal, casos de acosos de periodistas y medidas de prohibición o represión de marchas pacíficas".

Mostrar comentarios