Conferencia psoe. Aparcado hasta el congreso federal el debate sobre la elección del secretario general por primarias


La Conferencia Política del PSOE decidió este sábado aparcar el debate sobre la posible elección del secretario general por primarias hasta el próximo Congreso Federal, que sería en todo caso el que tendría que cambiar los Estatutos para hacerlo posible.
Los socialistas avanzan en la concreción de su proceso de primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, pero de momento no formalizan el compromiso de que el secretario general sea elegido también por voto directo de los militantes, en ese caso sin abrirlas a otros ciudadanos.
El último Congreso Federal, el que eligió secretario general a Alfredo Pérez Rubalcaba y mandató a abrir las primarias para la elección de candidato, rechazó la posibilidad de fijar también por primarias la elección del secretario general.
En ese ámbito, el PSOE mantenía la tradición de que al secretario general le eligen los delegados al Congreso Federal, en ejercicio de democracia representativa.
Sin embargo, después de que algunas federaciones amagaran con aprobarlo y de que Galicia lo aprobara, la dirección federal decidió abrir el debate.
De hecho, se incluyó en la ponencia de la Conferencia Política ese criterio favorable a modificar el modo de elección del secretario general.
Finalmente, la Comisión de la Conferencia Política decidió dejar el texto en los mismos términos y aplazar ese debate hasta el próximo Congreso Federal.
Incluso quienes defienden ese cambio en lo que es una tradición asentada en el PSOE reconocen sus dudas sobre la fórmula para concretarlo sin caer en un modelo "cesarista" de partido en el que el secretario general no tenga "contrapesos".
Eso sucedería, alertan, por ejemplo, si al secretario general le eligen los militantes pero a los demás órganos de dirección que deben ejercer ese "contrapeso" le eligen "solo" los delegados en un congreso.
También hay quien precisa que si al secretario general le eligen los militantes, se vaciarían de contenido las primarias para elegir al candidato.
La dirección federal mantiene que su criterio ha sido "no hurtar el debate" sobre esa posibilidad, y seguir "escuchando" a las bases y a los territorios para que el próximo Congreso Federal decida.

Mostrar comentarios