Conferencia psoe. El psoe acuerda sacar la religión del horario escolar y avanzar en la autofinanciación de la iglesia


La comisión de Unión Europea y Reformas Políticas de la Conferencia socialista, que se reune este fin de semana en Madrid, ha respaldado la propuesta de sacar la enseñanza de la religión del horario escolar y del curriculum educativo, así como avanzar en la autofinanciación de la Iglesia católica.

Así lo explicaron a los periodistas fuentes participanetes en esa comisión, que probablemente no terminará sus trabajos hasta bien entrada la madrugada.
Uno de los apartados que más interés despertó entre los participantes en este foro de debate fue el relativo a la profundización de la laicidad. En ese sentido, los socialistas reivindican una escuela laica y el progresivo alejamiento de la religión y la escuela. De hecho, insisten que esas clases deberían estar fuera del horario lectivo e impartise sólo bajo petición expresa de los padres.
Se muestran también favorables a avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia a través de aportaciones voluntarias, con la mirada puesta en la supresión de la casilla destinada a la Iglesia en el IRPF a medio plazo.
También hubo “unanimidad plena” en la petición de denunciar los acuerdos con la Santa Sede de 1979, porque no son “compatibles” con el proyecto de escula laica que propugna el PSOE.
Los socialistas han debatido profundamente sobre las exenciones de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las que disfruta la Iglesia, En concreto, defienden que ese tipo de reducción o exención no pueda afectar a otros edificios o propiedades que no estén dedicadas al culto religioso.
En materia de profundización democrática, la comisión respaldó la elección de candidatos en primarias, las listas desbloqueadas, la aperutra de listas electorales a inmigrantes en las elecciones municipales y la confección de listas “cremallera” en las que haya igual número de hombres que de mujeres.
Salió derrotada, sin embargo, una enmienda que pretendía la supresión de la disciplina de voto para los diputados, aunque los socialistas han querido dejar constancia de su voluntad favorable a reforzar la autonomía de los parlamentarios, impulsando una reforma del Reglamento de las cámaras de reprsentación.
El PSOE también muestra su voluntad de promover cambios en la norma que rige los indultos para que se limiten a aquellos que recomiendan los tribunales y que el Gobierno no tenga potestad para indultar a condenados por ciertos delitos, como corrupción, o a determinadas personas.
Además, se han introducido otras dos enmiendas, una de Foro Ético para mejorar el sistema de elección de los órganos constitucionales, de manera que sean más independientes, y otra de Esteban Ybarra, para la moificación de la Ley de Partidos de manera que contemple expresamente la ilegalización de “grupos ultras”.

Mostrar comentarios