Conferencia psoe. El psoe baja del 10% al 5% los avales para concurrir a las primarias


El PSOE bajará del 10% al 5% el porcentaje de avales de militantes necesario para concurrir a las primarias que se convocarán para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.
Así lo propusieron los ponentes de la Comisión de "Modelo de Partido" que analiza la ponencia de la Conferencia Política del PSOE, a propuesta de la dirección federal.
Según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, esa reducción del porcentaje de avales saldrá de la Conferencia Política como uno de los principios generales que después deberá concretar el Comité Federal.
Eso dejaría en unos 12.000 militantes los necesarios para avalar una candidatura, partiendo de la base de los más o menos 240.000 afiliados.
En esa cifra se cuentan los militantes del PSC porque, dicen desde la dirección, aunque son dos partidos distintos cada uno con sus propios afiliados, el candidato a la Presidencia del Gobierno es común y, por tanto, los militantes del PSC también tienen que poder votar.
Aunque no está definido a la espera del debate en la organización, el sentir mayoritario es que esa flexibilización en los requisitos para concurrir a las primarias comportaría dejar en una sola vuelta la votación en primarias.
De esa forma, aunque en caso de presentarse varios aspirantes el porcentaje de voto del ganador podría ser bajo, sería la diferencia sobre los demás lo que le convertiría en candidato desde esa primera vuelta.
Ese aspecto está aún en fase de debate abierto y podría no quedar definido en la Conferencia Política, por lo que quedaría pendiente de concretar en el Comité Federal.
También se incluirá expresamente en la ponencia la idea de fijar un límite máximo de avales para evitar posibles "exhibiciones de fuerza" por parte de algún aspirante.
Esa idea quedará fijada en la ponencia, pero es posible que no se determine el porcentaje y quede también para el Comité Federal.
La idea que baraja la dirección es dejar ese porcentaje máximo en el entorno del 20%, teniendo en cuenta que ese límite podría condicionar el número máximo de aspirantes a las primarias.
Otro criterio que tienen claro los ponentes es que, al abrir la votación en primarias a ciudadanos no militantes del partido, ese registro de participantes no podrá abrirse hasta que los aspirantes hubieran recogido los avales necesarios.
Con ello evitarían el caso hipotético de que los ciudadanos se inscribieran para votar en las primarias y después solo un aspirante consiguiera los avales necesarios, por lo que en la práctica no habría votación de primarias.
Los socialistas aún están debatiendo qué requisitos poner a quienes quieran participar en esa votación sin militar en el PSOE, y lo que tienen claro es que quieren aprovechar ese censo de "simpatizantes" a modo de base de datos.
El reglamento de las primarias, que será definido por el Comité Federal, deberá establecer los plazos de recogida de avales, de presentación y resolución de recursos, de campaña, de inscripción de votantes, y de votación.
Tendrá que definir además un plazo a partir del cual se cierre la inscripción de participantes, ya que el censo que manejará el PSOE en la votación será el que el propio partido haya hecho con los inscritos.
Eso es lo que, previsiblemente, se aprobará en la Conferencia Política en relación con las primarias.
Pero, además, los dirigentes socialistas saldrán de la Conferencia Política con la convicción de que todos los detalles los cerrará el Comité Federal en su próxima reunión, en diciembre o como muy tarde en enero.
La ponencia solo remite al Comité Federal para cerrar el calendario y no es previsible que se apruebe ninguna enmienda en otro sentido, pero los secretarios generales de los diferentes territorios se han mostrado de acuerdo en aparcar el debate público sobre las primarias con la "condición" de que la fecha se cierre de forma inminente.
Algunos no lo consideran suficiente y siguen presionando para dar un paso más y garantizar que las primarias serán como muy tarde en otoño de 2014, porque después se solaparían con las convocadas para elegir a los candidatos a las comunidades autónomas y a los municipios donde se celebren esas primarias.
En todo caso, todos dan por hecho que el Comité Federal cerrará en su próxima reunión el Reglamento y la fecha de las primarias, y que serán antes de lo que, inicialmente, preveía el entorno del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios