Conferencia psoe. El psoe incluirá en su código ético la dimisión de los cargos que sean procesados


La Conferencia Política del PSOE decidió este sábado incluir en la ponencia marco el mandato de renovar y reforzar el código ético del partido para incluir, entre otras cosas, la obligación de los cargos públicos y orgánicos de dimitir en caso de que sean procesados.
El mandato de la Conferencia Política es que la Comisión Federal de Ética refuerce ese código e incluya, entre otros, ese punto.
Es lo que hasta ahora practicaba el PSOE, explicaban los ponentes, pero ahora se pondrá negro sobre blanco en una norma interna del partido aplicable a todos sus niveles.
Será además obligatorio para todos los cargos públicos y orgánicos publicar sus declaraciones de renta y patrimonio, y también el partido hará públicos sus presupuestos y sus cuentas.
Para habilitar la publicación de todo ello, se habilitará un "portal de transparencia" donde podrán entrar los ciudadanos para consultar los datos, que estarán accesibles y comprensibles.
Además, se definirán las causas que hagan incompatible la inclusión en listas electorales del partido.
La ponencia mantiene la creación de nuevas formas de participación de los ciudadanos en el partido, más allá de la militancia tradicional con pago de cuota y derechos y deberes definidos.
El PSOE se propone "mimar" a los militantes, pero también ampliar su base social, y por ello creará la figura del afiliado directo, desvinculado del territorio.
También pagará una cuota y tendrá derechos y deberes pero en el ámbito regional o federal, no por debajo de ahí.
Además, se reformula la figura del simpatizante, que nunca quedó del todo definida con anterioridad y que ahora se quiere vincular a la participación en las elecciones primarias.
Simpatizantes serán todos aquellos ciudadanos no militantes en el PSOE que se inscriban para votar en las primarias y con los que habrá un compromiso "mínimo" de interacción.
Además, se fomentarán todas las vías de relación a través de internet de todos esos participantes con las estructuras del partido.
Los socialistas se comprometen a que las listas para sus órganos de dirección y representación sean "cremallera", es decir, que garanticen que se componen por hombres y mujeres al 50%.

Mostrar comentarios