Conferencia psoe. Todos los ciudadanos a partir de 16 años podrán votar en las primarias del psoe


El PSOE ha aprobado en su Conferencia Política el compromiso de abrir sus primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno a todos los ciudadanos a partir de 16 años, previa inscripción en los términos que concrete la dirección federal del partido.
Aunque la edad legal para votar está fijada en los 18 años, el PSOE mantiene abierto el debate sobre la posibilidad de bajarla a los 16.
Sobre esa base, Juventudes Socialistas sacó adelante una enmienda a la ponencia de la Conferencia Política para que a partir de esa edad, 16 años, se pueda votar en las primarias abiertas del PSOE.
En el caso de los militantes de Juventudes, dado que se puede entrar en la organización desde los 14 años, quienes estén en esa franja de edad también podrían participar en las primarias.
Debido a la imposibilidad de censar a los ciudadanos por debajo de la edad legal para votar, el PSOE tendrá que resolver cómo inscribir a esos ciudadanos menores que quieran votar en las primarias sin vulnerar la ley.
Fue una de las decisiones adoptadas en Conferencia Política en lo relacionado con el modelo de partido, cuyas conclusiones fueron expuestas ante el plenario por María González Veracruz.
En esa misma comisión, se decidió rebajar del 10% al 5% el porcentaje de avales de militantes necesario para concurrir a las primarias en el caso de las elecciones generales.
Eso dejaría en unos 12.000 militantes los necesarios para avalar una candidatura, partiendo de la base de los más o menos 240.000 afiliados, contando los militantes de Juventudes Socialistas y también del PSC porque, dicen desde la dirección, aunque son dos partidos distintos cada uno con sus propios afiliados, el candidato a la Presidencia del Gobierno es común y, por tanto, todos tienen que poder votar.
Aunque no está definido y sigue el debate en la organización, el sentir mayoritario es que esa flexibilización en los requisitos para concurrir a las primarias comportaría dejar en una sola vuelta la votación en primarias.
De esa forma, aunque en caso de presentarse varios aspirantes el porcentaje de voto del ganador podría ser bajo, sería la diferencia sobre los demás lo que le convertiría en candidato desde esa primera vuelta.
Ese aspecto está aún en fase de debate abierto y tendrá que concretarlo el Comité Federal dentro del Reglamento. También se incluirá expresamente en la ponencia la idea de fijar un límite máximo de avales para evitar posibles "exhibiciones de fuerza" por parte de algún aspirante, aunque el porcentaje concreto lo determinará también la dirección.
La idea que baraja la dirección es dejar ese porcentaje máximo en el entorno del 20%, teniendo en cuenta que ese límite podría condicionar el número máximo de aspirantes a las primarias.
Otro criterio que tienen claro es que, al abrir la votación en primarias a ciudadanos no militantes del partido, ese registro de participantes no podrá abrirse hasta que los aspirantes hubieran recogido los avales necesarios.
Con ello evitarían el caso hipotético de que los ciudadanos se inscribieran para votar en las primarias y después solo un aspirante consiguiera los avales necesarios, por lo que en la práctica no habría votación de primarias.
Los socialistas aún están debatiendo qué requisitos poner a quienes quieran participar en esa votación sin militar en el PSOE, y lo que tienen claro es que quieren aprovechar ese censo de "simpatizantes" a modo de base de datos.
El reglamento de las primarias, que será definido por el Comité Federal, deberá establecer los plazos de recogida de avales, de presentación y resolución de recursos, de campaña, de inscripción de votantes, y de votación.
Tendrá que definir además un plazo a partir del cual se cierre la inscripción de participantes, ya que el censo que manejará el PSOE en la votación será el que el propio partido haya hecho con los inscritos.
Será el Comité Federal el que concrete el Reglamento y la fecha de las primarias, y lo hará en la próxima reunión, a partir de mediados de diciembre o en enero, porque así se incluyó en la ponencia para no seguir aplanzado el debate sobre la fecha de las primarias.

Mostrar comentarios