Congresista de EE.UU. urge al papa a reunirse con disidentes en visita a Cuba

  • La congresista republicana de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen urgió hoy al papa Benedicto XVI a reunirse con las Damas de Blanco y otros grupos de disidentes en su visita a Cuba y denunció el aumento de la represión política en la isla.

Washington, 20 mar.- La congresista republicana de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen urgió hoy al papa Benedicto XVI a reunirse con las Damas de Blanco y otros grupos de disidentes en su visita a Cuba y denunció el aumento de la represión política en la isla.

En un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes, la legisladora de origen cubano recordó que las Damas de Blanco han expresado su interés en reunirse con el pontífice cuando visite Cuba entre el 26 y el 28 de marzo, pero aún no han recibido respuesta.

"Es mi esperanza que el papa Benedicto (XVI) se reúna con estos valientes disidentes y arroje luz sobre la difícil lucha del pueblo cubano, que vive bajo la norma de los opresivos hermanos (Fidel y Raúl) Castro", señaló Ros-Lehtinen.

La congresista, que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, urgió a la Iglesia católica a "expresar su apoyo y solidaridad a la oposición pacífica interna y escuchar las voces de los disidentes que claman libertad".

Ros-Lehtinen denunció que 13 miembros de la oposición cubana se manifestaron "pacíficamente" la semana pasada en una iglesia de La Habana para "llamar la atención" sobre su petición al papa de reunirse con ellos, y fueron "forzosamente expulsados" del lugar, detenidos y sujetos a un "duro interrogatorio", según aseguró.

La congresista también recordó que 70 integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas este fin de semana y liberadas horas después por las autoridades cubanas.

"Estos recientes golpes del régimen ilustran su miedo, su paranoia, su preocupación de que el pueblo cubano ya no tenga miedo del régimen y esté pidiendo un cambio democrático en la isla", afirmó.

Según la legisladora, la "dictadura cubana" ha "acentuado su recurso a detenciones temporales", con el fin de "intimidar y silenciar las voces" de la disidencia.

Mostrar comentarios