Congresista de EEUU amenaza con cortar la ayuda a la ANP por reconciliación

  • Washington.- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió de que el Congreso cortará la ayuda estadounidense a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si Al Fatah y Hamás forman un Gobierno de unidad.

Congresista de EEUU amenaza con cortar la ayuda a la ANP por reconciliación
Congresista de EEUU amenaza con cortar la ayuda a la ANP por reconciliación

Washington.- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió de que el Congreso cortará la ayuda estadounidense a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si Al Fatah y Hamás forman un Gobierno de unidad.

"El acuerdo entre Al Fatah y Hamás significa que una organización terrorista extranjera que ha llamado a la destrucción de Israel formará parte del Gobierno de la Autoridad (Nacional) Palestina, y los fondos que proceden de los contribuyentes estadounidenses no deberían, y no deben, ser usados para apoyar a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, nuestros intereses y nuestro aliado vital, Israel", sostuvo.

El grupo islamista Hamás está considerado una organización terrorista extranjera por el Gobierno de EEUU.

La congresista, que representa al estado de Florida en la Cámara Baja, recalcó que la ley establece, entre otras cosas, que "el Gobierno de la Autoridad (Nacional) Palestina tiene que reconocer el derecho del Estado judío de Israel a existir".

"Por ello, con el fin de cumplir la ley, EEUU debe poner fin a la ayuda a la Autoridad Palestina", afirmó.

"Al entrar en una alianza con Hamás, el liderazgo palestino de Abu Mazen (Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina) ha demostrado de nuevo que no es un socio para lograr la paz. Si las informaciones son correctas, la Autoridad (Nacional) Palestina se pondría entonces del lado de aquellos que solo quieren la muerte y la destrucción para Israel", agregó Ros-Lehtinen.

Dirigentes de la facción nacionalista palestina Al Fatah y de la islamista Hamás declararon en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos tras alcanzar "un entendimiento" en asuntos en los que discrepaban, como las elecciones, la comisión electoral, la fecha de los comicios, la seguridad, la formación de un Gobierno y la continuación de la Asamblea Legislativa.

Ese pacto pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que han gobernado desde entonces de forma separada en Gaza (Hamás) y Cisjordania (Al-Fatah, columna vertebral de la ANP).

Mostrar comentarios