Congresistas de EEUU piden explicación a Kerry por visa a hija de Raúl Castro

  • Un grupo bipartista de congresistas estadounidenses expresó hoy su "inquietud" y pidió explicaciones al Departamento de Estado por el permiso otorgado a Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, para que viaje a Estados Unidos a participar en una conferencia.

Washington, 3 may.- Un grupo bipartista de congresistas estadounidenses expresó hoy su "inquietud" y pidió explicaciones al Departamento de Estado por el permiso otorgado a Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, para que viaje a Estados Unidos a participar en una conferencia.

"Mariela Castro es la hija del dictador cubano Raúl Castro, sobrina de Fidel Castro, y un alto cargo del partido comunista de Cuba. Y como tal, no se le debería haber permitido la entrada a EE.UU.", indicaron los congresistas republicanos Mario Diaz-Balart e Ileana Rohs-Letinen y el demócrata Albio Sires.

Los legisladores señalaron que la visa a Mariela Castro "socava uno de los objetivos clave de política exterior" y "recompensa a un alto funcionario de la represiva dictadura de Castro".

El pasado martes 30 de abril, el Departamento de Estado dio permiso a Mariela Castro para que viaje a Filadelfia y pueda participar allí mañana en un foro sobre lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT).

La hija de Raúl Castro, que es directora del Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual (Cenesex), aceptó hace meses la invitación para dictar una conferencia en este foro.

Asimismo, los congresistas calificaron de "inconcebible que mientras ella ejerce su derecho a la libertad de expresión, el pueblo cubano afronta detenciones y palizas, simplemente por expresar su oposición al régimen".

En su carta, dirigida al secretario de Estado, John Kerry, se quejan además de que le permitiesen a Castro alejarse de Nueva York más de las 25 millas, distancia que usualmente se le permite a los representantes del Gobierno cubano.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell defendió la concesión de la visa a Castro.

"Cada solicitud de visa es revisada de manera individual, y no existe ninguna prohibición absoluta para conceder visas a funcionarios del gobierno cubano", indicó Ventrell en su rueda de prensa diaria.

Además, insistió en que Washington no discute los detalles concretos de cada caso.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas formales.

Mostrar comentarios