Congresistas EEUU piden a Obama un "endurecimiento" de las sanciones a Siria

  • Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió hoy una carta al presidente Barack Obama en la que exige un "endurecimiento significativo" de las sanciones al régimen sirio de Bachar al Asad por su "brutalidad y violencia".

Washington, 5 ago.- Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió hoy una carta al presidente Barack Obama en la que exige un "endurecimiento significativo" de las sanciones al régimen sirio de Bachar al Asad por su "brutalidad y violencia".

"Es tiempo para incrementar de manera significativa la presión al régimen sirio. A ningún gobierno le debería estar permitido infligir semejante sufrimiento a su pueblo sin la severa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional", afirmó la misiva firmada por 221 miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos.

"La amenaza que supone el régimen de al Asad a Estados Unidos, nuestros aliados, y sobre todo el pueblo sirio es clara y creciente. Al Asad y su círculo no tienen legitimidad para gobernar", aseguraron los congresistas.

En la carta, encabezada por la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, se exige que al Gobierno de Siria se le impongan las mismas sanciones que a Corea del Norte e Irán sobre proliferación nuclear.

Los congresistas condenan la "inconsciente brutalidad y violencia utilizada por Damasco ante los llamados de reforma política del pueblo sirio" que han acabado con la vida de dos mil personas y provocado la huida de miles más a Turquía.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, informó que el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, había retornado a Damasco "hoy para continuar con su trabajo" al frente de la legación diplomática.

"Permanecerá en contacto con el Gobierno sirio para dejar claro que la brutal represión del régimen de Asad debe cesar inmediatamente y apoyará al pueblo sirio en su esfuerzo por ejercitar sus derechos humanos universales", dijo Toner en su rueda de prensa diaria.

Además, el Departamento de Estado renovó hoy su alerta de viaje a Siria emitida en abril en la que insta a los ciudadanos estadounidenses a "salir inmediatamente del país mientras el transporte comercial esté disponible".

"Para aquellos que deban permanecer en Siria se recomienda que se limiten todos los viajes no esenciales dentro del país dada la actual incertidumbre y volatilidad", agregó la nota.

Mostrar comentarios