Congreso ccoo. Toxo apuesta por renovar el papel de los sindicalistas y que sean “ejemplares” en su puesto de trabajo


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió este jueves la necesidad de introducir cambios en los sindicatos para “anclar más y mejor” a estas organizaciones dentro de las empresas.
Entre estos cambios, Toxo incluye el de que los representantes de los sindicatos sean “el referente natural de los trabajadores” y que tengan una actitud “ejemplar, tanto en su actividad profesional como sindical”.
En el Informe de Coyuntura presentado al décimo Congreso Confederal de CCOO, el responsable de la organización sostiene también que los representantes sindicales “deben estar donde está la gente”, reforzando la imagen de que “no son algo distinto” al resto de empleados.
El objetivo de estos cambios debe ser que el resto de trabajadores vean a los sindicalistas como “parte de los suyos, cercanos y accesibles siempre”.
Por otro lado, sostuvo que se debe “repensar” la presencia de los representantes de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, ya que, hasta ahora, “no han tenido la importancia y efectividad que hubiera sido necesaria”.
Por esta razón, aboga por reflexionar sobre la “conveniencia de mantener inalterada esta situación”.
El líder de CCOO, que en este Congreso será reelegido al frente de la organización, abogó por promover “cambios normativos” para que la participación sindical en estos órganos de dirección de las empresas se instrumente, “bien como representantes con voz y derechos de información plena, pero sin voto; bien a través de órganos específicos de vigilancia y control sobre la marcha de la empresa”.
También apostó por desplegar una “estrategia precisa” dirigida a los colectivos que no están en las empresas, como parados, pensionistas, profesionales, autónomos y, muy especialmente, los jóvenes”.
Así, consideró que “el sindicato debe ser de y para los jóvenes, ya que, de lo contrario, el futuro de los jóvenes será más aciago y el del sindicato estará limitado en el tiempo”.
En esta línea, Toxo denunció la “brutal campaña de desprestigio” que están sufriendo las organizaciones sindicales y que “se ha cernido en nuestra contra durante todo este tiempo, para evitar que encauzásemos la necesaria contestación social a las políticas que se promueven”.
Por esta razón, considera que el Congreso Confederal de la organización debe “repensar si consideramos que todavía tenemos sentido y si queremos seguir jugando un papel determinante en la mejora de las condiciones de los trabajadores en el marco de una sociedad más justa e igualitaria”.
En el informe entregado al Congreso también se refirió a la corrupción, que está alcanzando “cotas de verdadera alarma social”. En su opinión, los ciudadanos “ya no tienen estómago para tolerar por más tiempo que, mientras a ellos se les recortan salarios, derechos o servicios tan esenciales como la sanidad o la educación, otros acumulen fortunas en paraísos fiscales y se beneficien de la amnistía fiscal promovida por el Gobierno”.
Así, criticó que tras el primer año de Gobierno del PP, “nos encontramos ante el más brutal deterioro de la situación política que podíamos imaginar”.

Mostrar comentarios