Congreso de Costa Rica no interrogará a vicepresidente sobre caso Toledo

  • El Congreso de Costa Rica descartó hoy interrogar al segundo vicepresidente costarricense, Luis Liberman, sobre sus vínculos con el exmandatario peruano Alejandro Toledo, en el marco de una polémica surgida por la compra de propiedades en Perú.

San José, 20 jun.- El Congreso de Costa Rica descartó hoy interrogar al segundo vicepresidente costarricense, Luis Liberman, sobre sus vínculos con el exmandatario peruano Alejandro Toledo, en el marco de una polémica surgida por la compra de propiedades en Perú.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso costarricense, en la que el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) es mayoría, rechazó hoy una moción que pretendía llamar a declarar a Liberman, informaron fuentes legislativas.

En la moción, presentada por la diputada Marielos Alfaro, del opositor Partido Movimiento Libertario, se indica que Toledo y uno de sus abogados se reunieron en San José con Liberman, antes de que fuera funcionario de Gobierno.

Al momento de esos hechos, Liberman era gerente general de un banco privado que prestó 3,5 millones de dólares a la sociedad Ecoteva, aparentemente ligada a la suegra de Toledo, señalaba la moción.

El Congreso costarricense no puede obligar a que Toledo asista al parlamento por impedimento legal.

El pasado 10 de junio la Fiscalía de Costa Rica abrió una investigación por el presunto delito de legitimación de capitales en el caso relacionado con Toledo, al tiempo que congeló una cuenta con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima no identificada oficialmente.

La investigación busca determinar si en Costa Rica se constituyeron sociedades para "ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú".

La Fiscalía peruana mantiene abierta una investigación por enriquecimiento ilícito contra Toledo debido a la compra de una casa y una oficina en Lima por 5 millones de dólares hecha por su suegra de 86 años, Eva Fernenbug, a través de Ecoteva, una sociedad creada en Costa Rica.

Las autoridades costarricenses no han informado oficialmente las sociedades, empresas o personas que investiga.

El pasado 27 de mayo, Toledo (2001-2006) compareció ante una comisión del Congreso peruano por este caso y dijo que cometió el "error político" de no haber persuadido a su suegra de invertir en Perú, porque eso pudiera tener "una connotación política".

Inicialmente, Toledo dijo que acompañó a su suegra a Costa Rica cuando se hizo la constitución de Ecoteva y las órdenes de compra, a inicios del año pasado, pero investigaciones periodísticas revelaron que la mujer no viajó a San José y que el exmandatario estuvo solo en ese país centroamericano.

Mostrar comentarios