Congreso de Paraguay revoca ley que obligaba a tener seguro de accidentes

  • La Cámara de Diputados de Paraguay derogó hoy la ley que habilitaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que fue aprobada por el Congreso el pasado año y provocó las protestas de los usuarios y de algunos municipios.

Asunción, 12 feb.- La Cámara de Diputados de Paraguay derogó hoy la ley que habilitaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que fue aprobada por el Congreso el pasado año y provocó las protestas de los usuarios y de algunos municipios.

La ley fue rechazada por unanimidad tras pasar la semana pasada por el Senado, que emitió el mismo parecer, y ahora espera el veto o ratificación del Ejecutivo.

Si el presidente paraguayo, Horacio Cartes, la ratifica, los conductores podrán circular de nuevo legalmente sin ningún tipo de seguro, a pesar del gran aumento de los accidentes en el país en los últimos años.

Desde su entrada en vigor, a primeros de año, la ley fue contestada por muchos usuarios, que alegaron que se trataba de una forma encubierta de recaudar impuestos.

Las reacciones en contra también estuvieron motivadas por el hecho de que la ley obliga al propietario de un vehículo a hacerse con el seguro obligatorio incluso teniendo uno privado.

A la ley también se opusieron doce municipios del área metropolitana de Asunción, que presentaron un recurso de inconstitucionalidad al estimar que era confusa y que atentaba contra la autonomía municipal.

La reglamentación de la ley fue encargada a la Superintendencia del Banco Central de Paraguay, que el 12 de febrero suspendió su resolución por defectos de forma.

Para las aseguradoras, el seguro obligatorio para vehículos y ocupantes era una cuenta pendiente en Paraguay, que sufre una media de 1.200 muertes al año en accidentes de tráfico, de las que unas 700 son de motociclistas, según el gubernamental Centro de Emergencias Médicas.

En 2012, el número total de accidentados en el país fue de unos 12.000 el año pasado, de los que el 80 por ciento fueron conductores de motocicletas, según la misma fuente.

Las aseguradoras también destacan que son muchos los conductores que manejan un vehículo sin tener la licencia o sin disponer la documentación pertinente.

Mostrar comentarios