Congreso de Senegal aprueba ley que suprime el Senado y la Vicepresidencia

  • El Congreso de Senegal, formado por 150 diputados de la Asamblea Nacional y 100 miembros del Senado, aprobó hoy el proyecto de ley para la supresión del Senado y la Vicepresidencia de la República, una medida con la que se pretende conseguir un ahorro presupuestario, informó hoy la prensa local.

Dakar, 19 sep.- El Congreso de Senegal, formado por 150 diputados de la Asamblea Nacional y 100 miembros del Senado, aprobó hoy el proyecto de ley para la supresión del Senado y la Vicepresidencia de la República, una medida con la que se pretende conseguir un ahorro presupuestario, informó hoy la prensa local.

El acto, celebrado en un hotel de la capital senegalesa, fue retransmitido en directo por la Radio Televisión Senegalesa (RTS) y las emisoras de radio locales.

Así, el Congreso avaló la propuesta anunciada a finales del pasado agosto por el presidente senegalés, Macky Sall, de suprimir la Cámara Alta del Parlamento, después de que lo rechazaran los senadores la semana pasada.

Los senadores, nombrados en su mayoría por el anterior presidente de la República, Abdoulaye Wade, rechazaron el proyecto de ley, por lo que era necesario convocar a los 250 miembros del Congreso para su examen definitivo.

Un total de 176 congresistas votaron a favor de la ley (138 que representan las res quintas partes del órgano eran suficientes), aunque los senadores afiliados al exgobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) boicotearon la votación y abandonaron la sala.

La supresión del Senado entrará en vigor tras su promulgación por decreto por el presidente Macky Sall.

Sall propuso la eliminación del Senado para dedicar sus fondos a ayudar a las 200.000 personas afectadas este verano por las inundaciones, que han causado importantes daños tanto en Dakar como en el interior del país.

Del mismo modo, los parlamentarios aprobaron suprimir el cargo de Vicepresidente de la República, creado hace cinco años por Wade y al que se dedicaban anualmente, pese a quedar vacante, 2.000 millones de francos centroafricano (CFA), unos 3 millones de euros, o 3,9 millones de dólares.

Además, cada cinco años se destinaban 35.000 millones CFA (unos 54 millones de euros, 70 millones de dólares) al funcionamiento del Senado y unos 10.000 millones de CFA (alrededor de 15 millones de euros, 20 millones de dólares) a la Vicepresidencia.

Estos fondos financiarán parcialmente un programa nacional de saneamiento para luchar contra las inundaciones.

El Senado cuenta con 100 miembros, entre ellos 55 nombrados por el Presidente de la República y los demás elegidos entre los concejales y miembros de las asambleas locales.

La supresión del Senado era reclamada por una gran parte de la opinión pública nacional, que pone en duda su eficacia y lo considera inútil y costoso.

Creado en 1999 por el entonces presidente socialista Abdou Diouf, el Senado fue suprimido en 2001 por Wade, que volvió a restablecerlo en 2007 al alegar que se había equivocado con la eliminación.

El presidente de Senado era el sucesor del Presidente de la República en caso de vacío del poder, cargo que podía ejercer durante dos meses, plazo previsto para convocar nuevas elecciones.

Con la supresión del Senado, esa responsabilidad recae ahora en el Presidente de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios