Congreso inicia debate ley laboral y jóvenes piden derogarla con nueva marcha

  • El Congreso de Perú inició hoy el debate sobre la vigencia de la Ley Laboral Juvenil mientras varios grupos de jóvenes se concentran en las cercanías del parlamento peruano para realizar una quinta marcha por las calles del centro de Lima, donde se manifestarán a favor de la derogatoria de la norma.

Lima, 26 ene.- El Congreso de Perú inició hoy el debate sobre la vigencia de la Ley Laboral Juvenil mientras varios grupos de jóvenes se concentran en las cercanías del parlamento peruano para realizar una quinta marcha por las calles del centro de Lima, donde se manifestarán a favor de la derogatoria de la norma.

La legislatura extraordinaria del Congreso, convocada el viernes por el presidente peruano Ollanta Humala, comenzó con la presencia de 87 congresistas, y está previsto que se prolongue trece horas, según avanzó el sábado la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

La agenda de la sesión plenaria, cuyo quórum señalado para esta ocasión es de 64 congresistas, es el debate de siete de proyectos de ley que contemplan la modificación, suspensión e incluso la derogatoria de la Ley Laboral Juvenil.

Varias agrupaciones parlamentarias ya anunciaron previamente su voto a favor de la derogatoria inmediata de la Ley Laboral Juvenil, como es el caso de los fujimoristas de Fuerza Popular, del Partido Aprista Peruano (Apra), y del partido Perú Posible, los principales socios de gobierno de la agrupación oficialista Gana Perú.

La bancada del partido gobernante también sufrió el domingo la renuncia del congresista Sergio Tejada, quien anunció su voto a favor de la derogatoria junto a otros legisladores independientes.

Por su parte, la Coordinadora Juvenil por Trabajo Digno, integrada por un grupo de organizaciones juveniles, convocó hoy una nueva manifestación contra el régimen laboral juvenil en la plaza San Martín y la plaza Dos de Mayo, con el propósito de llegar hasta el Congreso.

Desde que se aprobó el nuevo régimen laboral el 16 de diciembre del pasado año, se realizaron cuatro marchas a favor de la derogatoria, que en dos ocasiones terminaron con altercados violentos cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el edificio que alberga el parlamento.

El ministro de Interior, Daniel Urresti, explicó hoy a los medios locales que esta vez habrá unos 10.000 agentes de policía destinados a asegurar el desarrollo de la manifestación y evitar que la protesta llegue hasta el Congreso o el Palacio de Gobierno, cuyo emplazamiento estará resguardado "por cuatro anillos policiales".

La polémica norma, que ha sido defendida a ultranza por Humala, ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reduce las vacaciones de 30 a 15 días, y no considera el pago de gratificaciones (salario extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).

El presidente, quien dice que la ley busca favorecer a casi dos millones de jóvenes que actualmente no cuentan con un empleo formal, recordó el viernes que el Congreso "apoyó mayoritariamente" su aprobación, pero dijo que ahora la mayoría de los legisladores buscan derogarla.

Un sondeo de opinión publicado el domingo señaló que el 76 % de los peruanos desaprueba la Ley Laboral Juvenil y un 54 % considera que debe ser derogada.

Mostrar comentarios