Congreso nicaragüense instala comisiones legislativas en su primera sesión

  • La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró hoy su primera sesión ordinaria del nuevo período con la instalación de las 15 comisiones legislativas, 10 de ellas presididas por diputados sandinistas.

Managua, 21 ene.- La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró hoy su primera sesión ordinaria del nuevo período con la instalación de las 15 comisiones legislativas, 10 de ellas presididas por diputados sandinistas.

Durante la sesión plenaria, en la que el único punto de la agenda fue la instalación de las comisiones permanentes, se acordó otorgar la presidencia de las otras cinco comisiones a la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli).

"Inmediatamente comenzamos hoy la instalación de las comisiones y la elección de sus presidentes, de acuerdo a los acuerdos políticos que han llegado las jefaturas políticas", dijo la primera secretaria del Congreso, la sandinista Alba Palacios, al Canal Parlamentario.

Los sandinistas presidirán las comisiones de Asuntos de la Mujer; Juventud, Niñez y Familia; Asuntos Exteriores; Población, Desarrollo y Asuntos Municipales; Justicia y Asuntos Jurídicos; Modernización; Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social; Salud y Seguridad Social; Infraestructura y Servicios Públicos; y la de Producción, Economía y Presupuesto.

La bancada opositora, liderada por Eduardo Montealegre y que también integran dos disidentes sandinistas, tendrá a su cargo las comisiones de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; Probidad y Transparencia; Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Asuntos Laborales y Gremiales.

Palacios explicó que la conformación de estas 15 comisiones fue acordada por la directiva parlamentaria, a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios.

El titular del Congreso, el sandinista René Núñez, presidirá la Comisión de Modernización porque así lo exige la ley, agregó.

El Parlamento nicaragüense deberá debatir en segunda instancia un proyecto de reforma constitucional que otorga más poderes al presidente del país, Daniel Ortega.

Esa reforma establece la reelección indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, a la vez que le faculta a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

Los sandinistas controlan cinco de los siete cargos de la junta directiva, incluido el de su presidente, René Núñez, que está en el cargo desde 2007.

El FSLN tiene 64 diputados, Bapli 24 (incluidos dos disidentes sandinistas), 2 diputados son independientes (antes eran de Bapli) y 2 son del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Mostrar comentarios