Congreso no tramitará la propuesta de Amaiur, ERC y BNG de autodeterminación

  • La Mesa del Congreso no ha admitido hoy a trámite la proposición de ley que habían registrado la semana pasada ERC, BNG y Amaiur que pretendía permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos, mediante la trasposición al ordenamiento jurídico español de tratados internacionales.

Madrid, 12 feb.- La Mesa del Congreso no ha admitido hoy a trámite la proposición de ley que habían registrado la semana pasada ERC, BNG y Amaiur que pretendía permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos, mediante la trasposición al ordenamiento jurídico español de tratados internacionales.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, oficialmente todavía no se ha comunicado a los grupos proponentes la decisión de este órgano de la Cámara Baja de no tramitar esta iniciativa.

Tras registrar esta propuesta el pasado 7 de febrero, sus promotores, Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández (BNG) y Xabier Mikel Errekondo (Amaiur). defendieron que si España ha firmado varios tratados y cartas internacionales sobre ese derecho, ha llegado el momento de que se transponga en la legislación española.

Los tres diputados explicaron entonces que se habían puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias y que algunas compartían esta iniciativa, si bien preferían que "la autoría y el empuje" lo ejercieran ellos.

Los proponentes confiaban en que la proposición de ley no fuera rechazada por la Mesa del Congreso y pudiera debatirse su toma en consideración en el Pleno de la Cámara.

"Sería la prueba del algodón de la democracia española, el que los pueblos puedan decidir su futuro", aseguró Bosch, quien recordó que su grupo trabaja para su reconocimiento desde hace años.

Esta iniciativa parlamentaria era fruto de un grupo de trabajo creado por Amaiur y ERC el pasado mes de junio para intentar sumar a más fuerzas políticas a esta iniciativa.

Según dijeron entonces Bosch y Errekondo, en CiU, PNV e ICV-IU había "una respuesta favorable", pero habría que "entrar en conversaciones" en la tramitación de la proposición.

No habían encontrado esta disposición en el PP y UPyD, mientras que habían hablado con el PSC, que no se había pronunciado sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios