Congreso peruano dio voto de confianza al gabinete de Humala

  • El Congreso peruano dio hoy su voto de confianza al gabinete del presidente Ollanta Humala, tras la presentación de un plan de trabajo para sus cinco años de mandato que tiene como objetivo principal el crecimiento económico con inclusión social.

Lima, 25 ago.- El Congreso peruano dio hoy su voto de confianza al gabinete del presidente Ollanta Humala, tras la presentación de un plan de trabajo para sus cinco años de mandato que tiene como objetivo principal el crecimiento económico con inclusión social.

El resultado de la votación, 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, éstas provenientes en buena parte del grupo fujimorista Fuerza 2011, muestra que los anuncios realizados por el gabinete fueron bien acogidos por las diferentes fuerzas políticas que conforman el parlamento peruano.

La sesión, a la que no asistió Humala, arrancó a las 9:30 hora local (14:30 hora GMT) con el discurso del primer ministro Salomón Lerner y concluyó seis horas más tarde con la votación del voto de confianza.

"Asistimos al agotamiento de un tipo de crecimiento, que redujo la pobreza, pero no distribuye los esfuerzos que los peruanos hacemos y conserva la desigualdad", dijo el jefe del gabinete.

El objetivo -agregó- será mantener un crecimiento económico "no menor al 6 % por año, una condición indispensable para seguir venciendo la pobreza" y "una estabilidad macroeconómica como requisito para lograr la inclusión".

Lerner también anunció que se buscará mantener una deuda pública no mayor al 15 % del PIB durante los cinco años de mandato de Humala, que comenzó el 28 de julio pasado.

Los congresistas mostraron su apoyo a las medidas anunciadas por Lerner en un debate posterior a su discurso en el que no hubo ataques ni fuertes críticas.

"El país requería un shock de confianza y el día de hoy, en términos generales, se está contribuyendo a esa confianza que se requiere. Los objetivos trazados son compartidos por todos, pero se necesitan más detalles", señaló el congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren.

En la misma línea, los congresistas también destacaron el anuncio del acuerdo logrado entre gobierno y empresas mineras para cobrarles un nuevo gravamen por 3.000 millones de soles anuales (poco más de 1.000 millones de dólares).

"Entendemos que esto permitirá el desarrollo de los programas sociales que deben ser cuantificados y deben de ir de la mano con programas de desarrollo productivo y de infraestructura", señaló Carmen Omonte, congresista de la bancada Alianza Parlamentaria.

Tras la intervención de los congresistas, le tocó el turno a los ministros del gabinete, quienes intervinieron para dar algunos detalles sobre lo expuesto por Lerner y aclarar algunas dudas.

El ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que el próximo presupuesto del estado incluirá un gran aumento en educación y salud.

Lerner había anunciado previamente la universalización de los derechos a la salud, educación y alimentación en los sectores rurales y urbanos más pobres del país, con la virtual eliminación de la desnutrición en 2016, cuando concluirá el mandato de Humala.

Tras el final del pleno, la congresista de Fuerza 2011 Cecilia Chacón, una de las que se abstuvieron durante la votación, explicó que esta decisión estuvo motivada por la falta de detalles en la exposición realizada por el gabinete.

Otros parlamentarios, como el líder del Partido Humanista y ex primer ministro Yehude Simon, también opinaron que la exposición de Lerner debió ahondar en más temas como el relacionado con la política agraria.

Por su parte, el congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente preso Alberto Fujimori, señaló que en su opinión Perú "siente que tiene un presidente pero no un líder" y pidió al gobierno aclarar si respetará la constitución vigente, redactada en 1993 tras el golpe de estado de su padre, o regresarán a la anterior de 1973.

Durante la presentación, Lerner también anunció una nueva política antidrogas en la que se realizará el control de precursores químicos mediante garitas móviles, el fortalecimiento de la inteligencia policial y la reducción de los cultivos ilegales.

"La política antidrogas será soberana", indicó Lerner, para señalar después que el gobierno no legalizará ninguna droga y que reclamará la responsabilidad compartida con los países consumidores en su combate.

En Perú, la superficie cultivada con coca aumentó en 2010 un 2,2 %, hasta llegar a 61.200 hectáreas, y la producción de hoja de coca subió un 1,2 % y totalizó un mínimo de 129.500 toneladas, según el último informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Respecto a la explotación de gas natural de la reserva de Camisea, Lerner anunció que en enero próximo se iniciará la construcción de un gasoducto para abastecer el consumo doméstico e industrial de la zona andina meridional del país.

Además, el gobierno tiene también previsto poner en marcha un polo energético en el sur con una inversión de 15.000 millones de dólares para desarrollar un complejo petroquímico.

Mostrar comentarios