Congreso "Por la Vida y la Familia" defiende derecho a la vida en Costa Rica

  • Grupos conservadores y religiosos católicos de Costa Rica defendieron hoy en un congreso el "derecho universal a la vida" en rechazo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que obliga al país a avalar la fecundación in vitro.

San José, 26 oct.- Grupos conservadores y religiosos católicos de Costa Rica defendieron hoy en un congreso el "derecho universal a la vida" en rechazo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que obliga al país a avalar la fecundación in vitro.

El presidente de la asociación Por la Vida en Costa Rica, Luis Fernando Calvo, comentó a Efe que el Congreso Nacional por la Vida y la Familia tiene como objetivo "capacitar y formar personas con interés" en diversos temas.

Según Calvo, la visión que comparten durante este congreso es "que el derecho a la vida es universal" y que esa es "la realidad más humanista y la más progresista que se tiene que difundir en Costa Rica".

El Congreso es organizado por la Asociación Por la Vida, la Comisión Nacional de Pastoral Familiar y la organización católica Opciones Heroicas.

Estas organizaciones se oponen al fallo de la CorteIDH en el caso conocido como Artavia-Murillo sobre fecundación in vitro.

Asimismo, rechazan otro caso denominado como Breatriz, en el cual esa corte ordenó interrumpir el embarazo de una salvadoreña de 22 años que tenía 20 semanas de gestación y se encontraba en peligro de morir y cuyo hijo no tenía posibilidades de vida.

"Ambos casos precisamente lesionan e imposibilitan el que todo ser humano tenga derecho a la vida. Esto es preocupante porque limita los derechos humanos al establecer que no son para todos ya que dejan por fuera a los embriones", declaró Calvo.

Según Calvo la idea que tiene la Corte de que el embrión humano no es una persona es una "definición arbitraria e injusta".

En el fallo por el caso Artavia-Murillo la CorteIDH ordenó a Costa Rica volver a permitir la fecundación in vitro, prohibida en el país desde el año 2000 por la Sala Constitucional, que consideró en ese momento que esta técnica médica atentaba contra la vida de los embriones no implantados en el útero de la madre.

En el congreso, que empezó el viernes y concluirá mañana, unos 300 asistentes discuten temas como el aborto, la fecundación in vitro, la mortalidad materna y la homosexualidad, y cuenta con la participación de profesionales en derechos humanos, genética, medicina y psicología.

Una de las principales charlas que se impartirán en el congreso se titula "Repensando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Implicaciones del fallo de la CIDH por el caso FIV y el caso Beatriz".

Mostrar comentarios