Congreso rechaza pedir al CGPJ que mantenga a jueces en el mismo caso que Ruz

  • El pleno del Congreso ha rechazado hoy una propuesta de la Izquierda Plural que instaba al CGPJ a mantener en sus funciones a los jueces que en la actualidad instruyen casos de corrupción y que tuvieran que cesar por imperativo legal, como es el caso del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Madrid, 11 dic.- El pleno del Congreso ha rechazado hoy una propuesta de la Izquierda Plural que instaba al CGPJ a mantener en sus funciones a los jueces que en la actualidad instruyen casos de corrupción y que tuvieran que cesar por imperativo legal, como es el caso del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Con los votos en contra del PP, la Cámara baja ha rechazado la iniciativa de la Izquierda Plural que sin mencionarlo explícitamente hacía referencia a Ruz, quien se mantendrá al frente de sumarios como los papeles de Bárcenas o Gürtel al menos hasta marzo.

La propuesta pedía al CGPJ que "garantizara la continuidad en el ejercicio jurisdiccional de aquellos jueces que en la actualidad instruyen procesos de gran complejidad y trascendencia pública, como los vinculados a tramas de corrupción política".

Esta medida se dirigía a los jueces que "por imperativo legal hubieran de cesar por las razones orgánicamente establecidas", con el fin de que "se mantengan en sus funciones, en colaboración con aquellos que resultaran titulares de los órganos jurisdiccionales afectados".

De este modo, añade, "se trasladaría a la ciudadanía la confianza en la independencia judicial y en su eficacia".

Ruz, quien se encuentra en comisión de servicios en el juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, podrá pedir una nueva comisión de servicio en calidad de refuerzo por varios meses para terminar la instrucción de determinados casos.

Así, si pide una nueva prórroga la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional debería informar sobre su solicitud y, de ser favorable su posición, él seguiría al frente de los casos que pidiera mantener en sus manos hasta terminar la instrucción de los mismos, como Gürtel o los papeles de Bárcenas.

Mostrar comentarios