Congreso rechazará la moción del PSOE que pedía reponer las ayudas al carbón

  • La moción planteada hoy por el PSOE en el pleno del Congreso de los Diputados para que el Gobierno repusiera la partida presupuestaria de las ayudas al sector del carbón será previsiblemente rechazada mañana después de que el PP, con la mayoría en esta Cámara, manifestara su postura en contra.

Madrid, 18 jul.- La moción planteada hoy por el PSOE en el pleno del Congreso de los Diputados para que el Gobierno repusiera la partida presupuestaria de las ayudas al sector del carbón será previsiblemente rechazada mañana después de que el PP, con la mayoría en esta Cámara, manifestara su postura en contra.

La diputada socialista María Luisa Carcedo defendió hoy esta moción con la que insta al Gobierno a retomar los programas de reactivación económica de las comarcas mineras y a convocar la Mesa de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.

Asimismo, pide al Ejecutivo que defina el papel del carbón en el mix energético y estudie la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá de 2018, que ponga en marcha la negociación entre empresas y sindicatos para elaborar un nuevo plan 2013-2018 y que garantice la continuidad del sector más allá de 2018.

A juicio de la diputada socialista, el carbón es una fuente de energía autóctona con capacidad de suministro y un potencial de desarrollo, al tiempo que se trata de un sector que ha jugado un papel muy importante en la economía.

Sin embargo, desde el PP, el diputado Rafael Hernando, acusó al PSOE de que bajo su mandato se ha sentenciado a muerte a las explotaciones mineras no rentables y pidió a los sindicatos y empresarios que se sienten a negociar en el marco del Plan Nacional del Carbón 2013-2018 para evitar el cierre de minas.

Durante su intervención, el diputado popular fue increpado por un grupo de esposas de mineros cuando hizo referencia a las condiciones de jubilación de los mineros y acusó a los empresarios del sector de someter a sus trabajadores a un chantaje patronal al amenazarlos con despidos en octubre si no reciben 80 millones en ayudas.

Hernando recordó que en la actualidad hay 4.300 mineros, el 22 % de ellos extranjeros, y la producción es de 6,2 millones de toneladas, cuando el actual plan del carbón establecía que el sector emplearía a 5.300 personas y produciría más de 9 toneladas.

La diputada de CiU Inmaculada Riera ha reclamado un plan de reindustrialización de las comarcas mineras de forma urgente, al tiempo que ha manifestado que no confía en la continuidad del sector más allá de 2018.

La diputada de UPyD Irene Lozano calificó de "místicos" los enfrentamientos entre mineros y Gobierno, porque los primeros se consideran "la vanguardia de la clase obrera" mientras que el Ejecutivo busca imitar a la que fuera primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, en la batalla que libró contra los sindicatos.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha asegurado que "se enfrentan dos culturas, la del trabajo de los mineros y la de la sociedad del riesgo, que deja a los ciudadanos ante las oscilaciones del mercado".

Asimismo, ha rechazado que no haya margen de maniobra y ha señalado que el Gobierno ejecuta la "ley del embudo", es decir, que es "ancho con la banca y con las subvenciones a las carreteras y estrecho con los trabajadores, con los mineros, pese a que tienen un compromiso que tiene rango legal".

Mostrar comentarios