Congreso rechazará la propuesta valenciana para castigar las ofensas a España

  • El Congreso rechazará hoy tramitar una propuesta de las Cortes Valencianas para castigar las ofensas a España y a sus símbolos en eventos deportivos, una iniciativa que el PP quiso que se discutiera en este pleno, pero que hoy, tras el debate, ha pedido incluso que no se votara.

Madrid, 12 jun.- El Congreso rechazará hoy tramitar una propuesta de las Cortes Valencianas para castigar las ofensas a España y a sus símbolos en eventos deportivos, una iniciativa que el PP quiso que se discutiera en este pleno, pero que hoy, tras el debate, ha pedido incluso que no se votara.

La proposición valenciana llevaba registrada en la Cámara desde abril de 2008 pero no la incluyó en el orden del día hasta la semana pasada, gracias a la mayoría del PP, que hoy ha pedido, tras el debate, retirar la iniciativa al considerar que lo que planteaba ya estaba recogido en la ley del Deporte de 2007 y que el Gobierno emprenderá una reforma más amplia y profunda de la ley.

La diputada del PP Miriam Blasco, que ha explicado la posición de su grupo, y el diputado autonómico, David Serra, que ha defendido la iniciativa, han pedido que no se llegara a votar, pero el presidente del Congreso les ha advertido de que no era posible.

El debate se ha producido tres semanas después de la polémica por la pitada que hubo en la final de la Copa del Rey cuando sonaba el himno nacional, aunque Serra ha desvinculado totalmente su iniciativa de aquel episodio.

Según ha explicado, fue promovida en 2005 a raíz de que en un partido en el Nou Camp, entre el Barcelona y el Osasuna, se mostraran pancartas a favor de los Países Catalanes, lo que supuso una "clara agresión" a la sensibilidad del pueblo valenciano.

Fueron unos hechos "intolerables" porque incluyeron a Valencia como parte de unos "inexistentes e inconstitucionales" Países Catalanes, ha afirmado.

La propuesta valenciana, que no especifica si las pitadas pueden ser objeto de castigo, contempla incluir como infracción muy grave la incitación de "ofensas" o "ultrajes" a España y sus comunidades o a sus símbolos y emblemas en acontecimientos deportivos, lo que sería considerado actos de contenido político ajenos al deporte.

También lo serían, ha detallado el diputado valenciano, aquellos actos que provocasen discriminación, odio o violencia contra grupos por motivos racistas, ideológicos o religiosos.

David Serra ha afirmado que con esta proposición se daría un "paso importante" para separar la política de los de los eventos deportivos.

Aún estando de acuerdo con el diputado del PP valenciano, Miriam Serra le ha pedido que retirara la toma en consideración de su propuesta pero no ha dejado de afear a la oposición que haya traído hoy aquí el debate "de los pitos y las banderas".

"Hablemos del deporte por sus triunfos y no generemos problemas", ha insistido la diputada que ha dicho saber muy bien la importancia que tiene la práctica deportiva al haber sido campeona olímpica, y ha pedido que no se utilice el deporte como "altavoz" de ningún mensaje político.

En este largo debate, que ha durado una hora y media, la oposición ha censurado al PP por traer a la Cámara una iniciativa "absurda" e "inútil" e incluso "legislativamente un bodrio", como la ha calificado el portavoz socialista Manuel Pezzi.

Ha atribuido a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, la "resurrección" de esta propuesta valenciana por alentar la polémica antes de la celebración de la Copa del Rey con el objetivo de impedir que se hable del déficit madrileño o del "rescate".

Otros portavoces, como el de ERC, Alfred Bosch, han recurrido a la provocación al desplegar una bandera independentista catalana, que el presidente del Congreso le ha pedido que recogiera.

Martí Barberá, de CiU, ha dicho que introducía un debate "artificioso" y que parecía responder a criterios "políticos o ideológicos".

"Es mucha, mucha casualidad" que este debate se produzca tras la Copa del Rey, ha recalcado.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que la legislación existente es suficiente para perseguir este tipo de actitudes y cree que en España lo que pasa es que "se hace muchas leyes pero cumplimos muy pocas".

No le han gustado algunas manifestaciones de otros intervinientes, como las de ERC o Amaiur, y ha recordado que 858 personas fueron asesinadas por defender la libertad de todos los ciudadanos.

Entre tanto, Ricardo Sixto, por Izquierda Plural, se ha centrado en descalificar al PP por utilizar una "cortina de humo" sobre los graves problemas que aquejan en este momento al país y ha dicho no esperar que "el PP de España" bajase a los niveles de un PP, en alusión al valenciano, que tiene a uno de cada cinco miembros imputado, entre ellos el propio David Serra, en la trama Gürtel.

En su turno, el diputado del PNV Aitor Esteban se ha preguntado cuál era la intencionalidad de esta iniciativa y si lo que pretendía el PP era "exacerbar" el sentimiento antiespañol.

"Los corazones no se ganan con el derecho penal, reprimiendo y con sanciones. A los corazones se les convence", ha afirmado.

El representante de Compromìs Joan Baldovì ha salido a la tribuna con un pito que no ha hecho sonar, mientras que el representante de Amaiur, Mikel Errekondo ha tachado la propuesta de "aberración" contra la libertad de expresión.

Mostrar comentarios