Conmutan la pena de muerte a dos de los acusados por violación en Afganistán

  • Un tribunal afgano conmutó hoy la sentencia de muerte por una pena de veinte años de prisión para dos de los acusados de violar en grupo a cuatro mujeres en Kabul, aunque mantuvo la condena a morir en la horca para los otros cinco.

Kabul, 15 sep.- Un tribunal afgano conmutó hoy la sentencia de muerte por una pena de veinte años de prisión para dos de los acusados de violar en grupo a cuatro mujeres en Kabul, aunque mantuvo la condena a morir en la horca para los otros cinco.

La sentencia de un juzgado de segunda instancia de la capital afgana se basa en la falta de pruebas contra estos dos acusados por el delito de violación y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo del país asiático, según anunció el tribunal.

La Fiscalía General del país asiático había acusado a diez personas, de las que siete fueron detenidas y las otras tres siguen huidas, de la violación cometida el 29 de agosto en Kabul al considerarlas culpables de robo, secuestro y violación.

Cuatro de los acusados ya estuvieron encarcelados en varias ocasiones, uno de ellos por violación.

El 7 de septiembre un tribunal de primera instancia condenó a los siete detenidos a la pena de muerte.

La organización no gubernamental Human Rights Watch denunció entonces que el proceso está plagado de irregularidades hacia los acusados y está intervenido políticamente, ya que el propio presidente del país, Hamid Karzai, pidió la pena de muerte antes del juicio.

Esta entidad advirtió que la única prueba contra los condenados fueron sus declaraciones bajo presión ante la Policía y que la sentencia se anunció apenas diez minutos después de la primera vista del caso, que fue televisada en directo, algo inusual en el país en un proceso de este tipo.

El suceso ocurrió cuando los asaltantes, que al parecer iban vestidos de policías, pararon cuatro vehículos que regresaban de una boda a las afueras de Kabul y robaron a los pasajeros, al tiempo que se llevaron a las cuatro mujeres a un lugar apartado y las violaron.

El presidente afgano se comprometió a firmar la pena de muerte tan pronto como sea firme la sentencia de este caso, que suscitó una ola de reacciones en las redes sociales del país asiático y en el que una de las víctimas falleció posteriormente en el hospital.

Las muestras de indignación llamaron la atención en un país muy tradicional y machista, en el que muchas mujeres víctimas de un asalto sexual son luego encarceladas acusadas de cometer un "crimen moral".

Un informe de 2012 de Human Rights Watch constató que el 50 % de las mujeres en prisión en Afganistán están acusadas del "crimen moral" de escapar del hogar o de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, castigado con penas de hasta 15 años.

Mostrar comentarios