Consejero de Seguridad pide no caer en el juego de las FARC en Colombia

  • Los colombianos no pueden caer en el juego de las FARC, organización que se ha visto forzada a retomar la guerra de guerrillas con actos como los cruentos ataques dinamiteros de esta semana, pidió hoy en Bogotá el alto consejero presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda.

Bogotá, 3 feb.- Los colombianos no pueden caer en el juego de las FARC, organización que se ha visto forzada a retomar la guerra de guerrillas con actos como los cruentos ataques dinamiteros de esta semana, pidió hoy en Bogotá el alto consejero presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda.

El asesor del presidente Juan Manuel Santos reconoció que en su país existe inquietud por la reciente actividad del grupo rebelde, que en veinticuatro horas causó al menos 19 muertos y 77 heridos en tres atentados, pero consideró que no se debe perder la perspectiva.

"Estamos frente a una guerrilla que se ha visto forzada a regresar a tácticas del pasado, de guerra de guerrillas, cobardes", denunció Lloreda en declaraciones a la cadena Caracol Radio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometieron del miércoles al jueves tres atentados con explosivos en el puerto pacífico de Tumaco (suroeste), la localidad de Cajamarca (oeste) y la población de Villa Rica (suroeste).

Los ataques de Tumaco y Villa Rica tuvieron como objetivo las estaciones policiales locales, mientras que el de Cajamarca se registró en un hotel, y en todos los casos dejaron grandes destrozos, además del alto saldo de víctimas.

FARC "es una guerrilla a la que se le han descabezado de manera gradual sus comandantes y que está buscando llamar la atención, y lo que no podemos como colombianos es caer en ese juego", apuntó el consejero.

Lloreda se refirió a operaciones históricas de los últimos años que culminaron con la muerte de los más importantes mandos del grupo insurgente, entre ellos "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, jefe máximo de la organización muerto en combate el pasado noviembre en las montañas del departamento del Cauca (suroeste).

"Cano" ha sido el último dirigente rebelde en perder la vida a manos de las fuerzas de seguridad, que en los últimos tres años han dado muerte a otros dos prominentes jefes insurgentes.

Eran ellos "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, portavoz internacional de las FARC, muerto en marzo de 2008 en un campamento en suelo ecuatoriano, y el "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez, jefe militar del grupo sorprendido en septiembre de 2010 en su base de las selvas de la sierra de La Macarena (sur).

"El Gobierno ha ido por ellos, y prueba de ello es que el grueso del Secretaeriado (mando central) de las FARC hoy en día o está muerto o está en la cárcel", reclamó Lloreda.

En el caso de los responsables de la reciente ola de ataques, el consejero presidencial recordó que dos presuntos rebeldes fueron detenidos en Tumaco y que la instrucción del jefe del Estado es la de conformar grupos de investigación para identificar y judicializar a sus autores.

"El Gobierno está trabajando en ello, y no va a bajar la guardia", sostuvo el consejero Lloreda.

Mostrar comentarios