Consejero vasco apoya que la garantía juvenil sea gestionada por las CCAA

  • El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha defendido hoy que las Comunidades Autónomas gestionen la garantía juvenil, destinada a combatir el paro entre los jóvenes.

Bruselas, 11 dic.- El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha defendido hoy que las Comunidades Autónomas gestionen la garantía juvenil, destinada a combatir el paro entre los jóvenes.

"Queremos poner en valor una vez más las políticas activas de empleo, que están transferidas, y por tanto todo lo que tenga que ver con la garantía juvenil debería ser gestionado por las CCAA", ha dicho Aburto a su llegada a un Consejo de ministros europeo de Empleo, en el que participa en representación de las autonomías.

El consejero vasco ha explicado que la reunión versará principalmente sobre el empleo juvenil, y ha indicado que una de las principales cuestiones que se debatirán será la garantía juvenil, asunto que abordará la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

"Desde nuestra comunidad autónoma lo que venimos reclamando es elevar la edad hasta los 30 años (...) porque en nuestro caso la brecha se encuentra en la población de los 24 y los 30 años", ha señalado.

La garantía de empleo juvenil establece que todos los jóvenes menores de 25 años deben recibir una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses, después de haber finalizado su formación o iniciado su periodo de desempleo.

Por otra parte, ha explicado que su intervención ante los ministros, que tendrá lugar en euskera, girará en torno a la red de Eures, formada por los servicios públicos de empleo de los países de la Unión y en el que participa el Instituto Vasco de Empleo, Lanbide.

El Consejo tratará de llegar a un acuerdo sobre una propuesta para mejorar la eficacia de la red Eures y la cooperación entre Estados miembros.

Aburto ha dicho que pese a que la libre circulación de personas es una realidad en Europa, la tasa de movilidad laboral no llega al 0,3 % y que hay unos 2 millones de puestos de empleo vacantes que no se llegan a cubrir.

La red pretende "a través de un sistema de interoperabilidad, establecer un registro único de tal manera que todos los puestos de trabajo que estén ofertados (...) sean visibles para todos los servicios públicos de empleo y de esa forma favorecer la movilidad laboral", ha explicado.

La iniciativa incluye además, ha añadido, el plan piloto llamado "Tu primer empleo Eures", destinado a personas entre 18 y 30 años y a empresarios que les quieran contratar por un periodo mínimo de 6 meses.

"Creemos que sobre un empleo débil no es posible constituir una sociedad fuerte y es lo que vamos a intentar valorizar", ha concluido.

Mostrar comentarios