Consejero vasco pide más participación de las CCAA en reparto del déficit

  • El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha manifestado hoy su desacuerdo con el reparto del déficit, ya que el gasto social lo hacen las comunidades autónomas, por lo que el reparto del déficit adicional tenía que haber sido "mucho más proporcional" y con más participación de las autonomías.

Madrid, 6 mar.- El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha manifestado hoy su desacuerdo con el reparto del déficit, ya que el gasto social lo hacen las comunidades autónomas, por lo que el reparto del déficit adicional tenía que haber sido "mucho más proporcional" y con más participación de las autonomías.

Antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguirre se ha mostrado de acuerdo con que se haya flexibilizado el déficit del 1,3 al 1,5 % y ha recordado que desde el País Vasco siempre han defendido que hubiera un déficit superior al fijado para este año como objetivo.

El consejero se ha mostrado pesimista respecto a que en la reunión se vaya a lograr una flexibilización del reparto del déficit.

En cuanto a si se puede cumplir el objetivo de déficit sin privatizar algunos servicios públicos o introducir el copago, ha reconocido que, "con este escenario macroeconómico, no resulta fácil".

En su opinión, al haber permitido "tan poco margen" de flexibilización en el aumento del déficit, el objetivo "es difícil de cumplir" por parte de la mayoría de las comunidades autónomas "sin otros elementos adicionales".

Mostrar comentarios