Consejo de Defensa Suramericano plantea la creación de zona de paz regional

  • El Consejo de Defensa Suramericano perfiló hoy en Lima su política de Defensa con énfasis en la conformación de una zona de paz regional, que será presentada a los presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en diciembre próximo.

Lima, 10 nov.- El Consejo de Defensa Suramericano perfiló hoy en Lima su política de Defensa con énfasis en la conformación de una zona de paz regional, que será presentada a los presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en diciembre próximo.

Los ministros, algunos de ellos vestidos con uniforme militar, y representantes de los países de la Unasur sostuvieron una reunión extraordinaria, en la que evaluaron establecer una metodología común de gastos entre los países de la región, los ejercicios militares regionales y operaciones de mantenimiento de paz, así como la cooperación en industria y tecnología.

Al iniciar la cita de dos días, el ministro de Defensa peruano, Daniel Mora, y presidente pro témpore del Consejo, destacó que se han alcanzado "pasos importantes para la integración suramericana".

"Estoy plenamente convencido de que con la labor que desarrollamos entre hoy y mañana reafirmaremos nuestro propósito de convertir a Suramérica en una zona de paz, identidad en defensa nacional y con un gran espíritu de cooperación, aspectos que constituyen la base para la generación de una verdadera democracia", afirmó Mora.

Para el ministro, "las fronteras no deben ser trincheras que nos separen" en la región y dijo que este tipo de reuniones ayudan a crear un mayor dinamismo en la organización.

La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, también coincidió en resaltar la "extraordinaria" dinámica del grupo.

Mejía indicó que también se viene trabajando el reglamento de la organización y el presupuesto para 2012 y 2013.

Mora añadió que el Consejo sirve como "instancia de consulta, coordinación y cooperación en materia de defensa regional".

Según el ministro peruano, la región debe preocuparse por invertir en programas de educación, ciencia y tecnología para atender los clamores sociales, y además, identificó al capital humano como una de las principales fuentes de riqueza de los países.

Entre los ministros de Defensa participantes están el argentino Arturo Puricelli, el brasileño Celso Amorim, el boliviano Rubén Saavedra, el chileno Andrés Allamand, el ecuatoriano Javier Ponce, el paraguayo Catalino Roy, el surinamés Lamuré Latour y el venezolano Carlos Mata.

Uruguay está representado por su viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, y Colombia por el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, mientras que no asistió ningún delegado de Guyana.

La cita se celebra en un lujoso hotel de Lima en medio de estrictas medidas de seguridad que solo permitieron el acceso de la prensa a la ceremonia de inauguración durante breves minutos.

La reunión, que también tratará otros temas de interés de la región, continuará hasta mañana a puertas cerradas y se ha anunciado una rueda de prensa al final de la cita.

Las conclusiones de la reunión se presentarán a los jefes de Estado del bloque, que se reunirán en una cumbre en Caracas el 3 de diciembre próximo.

Asimismo, el documento final de la reunión extraordinaria será entregado al ministro paraguayo de Defensa, quien asumirá la presidencia pro témpore del Consejo y continuará con las actividades de la organización el próximo año.

La Unasur tiene como objetivo el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura de sus países miembros.

Mostrar comentarios