Consejo electoral exhorta a llevar campaña "en paz" en Venezuela

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llamó hoy a los candidatos a los comicios presidenciales del 7 de octubre y a sus equipos a llevar la campaña "en paz", tras denuncias de la oposición sobre una barricada policial que impidió un acto y del oficialismo en torno a ataques a sus seguidores.

Caracas, 10 jul.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llamó hoy a los candidatos a los comicios presidenciales del 7 de octubre y a sus equipos a llevar la campaña "en paz", tras denuncias de la oposición sobre una barricada policial que impidió un acto y del oficialismo en torno a ataques a sus seguidores.

"Esta campaña la tenemos que llevar en paz, sin conflictos, más allá de los que son los normales en un proceso electoral tan importante como el que nosotros tenemos", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa.

"La violencia, venga de donde venga, es rechazada por este poder electoral", subrayó la funcionaria, y apuntó que es responsabilidad de los comandos de campaña contribuir a que esto continúe de manera "tranquila y pacífica".

Se refería a las denuncias del candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien aseguró que se le impidió realizar un acto que tenía previsto el sábado en el populoso barrio caraqueño de La Vega por una "barricada" de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y acusó al presidente, Hugo Chávez, de violar con esa acción la ley electoral.

Al respecto, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, señaló que en el evento detuvieron a dos personas armadas, una de ellas de un cuerpo policial a manos de la oposición, mientras el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, aseguró en Twitter que "gracias a la oportuna acción de la PNB se evitó violencia opositora".

Por su parte, el Comando Carabobo, que respalda la candidatura de Chávez, denunció ante el CNE que en La Vega había personas armadas y que el domingo, durante una visita de Capriles al estado Monagas (este), militantes del chavismo fueron atacados por opositores.

Lucena aseguró que el ente electoral está analizando las denuncias y propuestas presentadas por los partidos y anunció que se pronunciarán el próximo jueves.

"Vamos a hacer todos nuestros mejores esfuerzos para que esta campaña llegue, como lo hemos dicho y lo hemos prometido a las venezolanas y a los venezolanos, en paz hasta el final", insistió.

En su primer balance sobre el desarrollo de la carrera hacia la Presidencia que se inició el pasado 1 de julio, Lucena destacó que el arranque "ha estado bastante positivo, bastante bueno".

"En términos generales, podemos decir que ha sido positivo. Los candidatos y los comandos de campaña se han atenido estrictamente a lo que está establecido en el reglamento" electoral, complementó.

Observó, sin embargo, "algunos casos menores" que están prohibidos en la campaña, entre los que mencionó el uso de menores de edad en la publicidad.

Destacó que los candidatos "se han atenido estrictamente" al reglamento en cuanto a los "tres minutos de cuñas" audiovisuales e indicó que "no ha habido exceso", y advirtió sobre el equilibrio en los diferentes segmentos informativos, aunque admitió que esto no es objeto de control por parte del CNE.

Consultada sobre el reconocimiento de los resultados por parte de los candidatos, Lucena indicó que esperan que las organizaciones políticas los acepten.

Defendió que ese resultado "no es otra cosa que reflejo fiel, fidedigno de lo que es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela" e indicó que se ha demostrado que los procesos electorales en el país "son transparentes, confiables, limpios, muy rápidos".

El 7 de octubre, unos 18,9 millones de venezolanos elegirán al presidente para el período 2013-2019 entre el actual gobernante Hugo Chávez, en el poder desde 1999, y el opositor Henrique Capriles.

Mostrar comentarios