Conseller CDC considera "reprobable" e "inadmisible" el comportamiento Pujol

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha calificado hoy de "reprobable" e "inadmisible" el comportamiento del expresidente catalán Jordi Pujol, en especial porque éste ha sido un político con un "componente ético" que tendía a hacer reflexiones "moralizantes".

Barcelona, 28 jul.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha calificado hoy de "reprobable" e "inadmisible" el comportamiento del expresidente catalán Jordi Pujol, en especial porque éste ha sido un político con un "componente ético" que tendía a hacer reflexiones "moralizantes".

En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo sobre residuos en Barcelona, Vila ha señalado que el perfil tradicional de Jordi Pujol explica que los hechos desvelados -Pujol ocultó durante 34 años cuentas en el extranjero- afecten también al "alma colectiva del país".

Vila contempla la posibilidad de que todavía puedan salir a la luz más detalles sobre la ocultación a hacienda de los fondos de la familia Pujol y se ha mostrado partidario de ser "contenidos" respecto a una posible reprobación del expresident.

"Lo que más nos duele a todos es que Jordi Pujol se caracterizaba por un comportamiento ético. Sus discursos iban más allá de la política y realizaba una reflexión moralizante que ahora resulta chocante porque ha habido un comportamiento inadmisible y reprobable", ha subrayado Vila.

El conseller, que también es miembro de la ejecutiva de CDC, ha pedido que se extraiga como primera lección de este hecho la necesidad de "no idealizar" a ningún tipo de liderazgo político y no "sobredimensionar" las capacidades de los políticos.

En esta línea, considera más positivo copiar a los países nórdicos europeos que llevan a cabo una política "más discreta", en la que sus dirigentes "identifican los problemas y los intentan resolver".

Mostrar comentarios