Conservadores euroescépticos polacos gobernarán con mayoría absoluta (oficial)

  • Los conservadores católicos del partido euroescéptico polaco Derecho y Justicia (PiS), que ganaron las elecciones legislativas del domingo, obtuvieron la mayoría absoluta en la Dieta (Cámara Baja) - 235 sobre 460 escaños -, indicó el martes la comisión electoral.

Por lo tanto, el PiS se convierte en el primer partido político capaz de formar gobierno y gobernar solo desde la caída del régimen comunista en Polonia en 1989. Además, contará con el apoyo del presidente Andrzej Duda, candidato del PiS electo en mayo como jefe de Estado.

Por su parte, los liberales centristas de la Plataforma Cívica (PO) de la primera ministra saliente, Ewa Kopacz, obtuvieron 138 escaños y se encuentran ahora en la oposición tras ocho años en el poder.

Le siguen dos recién llegados: el movimiento antisistema del rockero Pawel Kukiz (42 banquillos) y el partido Nowoczesna (Moderno) del neoliberal Ryszard Petru (28).

En cuanto a la izquierda, representada por dos formaciones diferentes, quedó eliminada por primera vez desde la caída del régimen comunista del futuro parlamento, al no haber alcanzado el umbral mínimo para estar representada.

El PiS gozará también de la mayoría en el Senado, con 61 de los 100 escaños, contra 34 para Plataforma Cívica.

La participación en las elecciones del domingo fue de 50,92%.

bo/mrm/mct/meb

Mostrar comentarios