Consorcio de la Zona Franca de Barcelona revisará el sueldo de sus empleados

  • El alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona Franca, Xavier Trias, ha dicho hoy que se revisarán los salarios de la entidad para ajustarlos a la normativa estatal sobre administraciones públicas, si bien desde este organismo han precisado que no hay una decisión tomada al respecto.

Barcelona, 15 mar.- El alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona Franca, Xavier Trias, ha dicho hoy que se revisarán los salarios de la entidad para ajustarlos a la normativa estatal sobre administraciones públicas, si bien desde este organismo han precisado que no hay una decisión tomada al respecto.

El Estado y el Ayuntamiento de Barcelona están consorciados en esta empresa pública y con personalidad jurídica propia que está dedicada a la promoción económica y que gestiona el polígono industrial de la Zona Franca.

Trias es el presidente del Consorcio, mientras que Jordi Cornet es el delegado del Estado, que ha acentuado la importancia de su representación en el ente con la incorporación como vocales del plenario de cuatro secretarios de Estado y del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

En declaraciones a la prensa, Trias ha explicado que el Consorcio estudiará cómo ajustar los salarios de sus trabajadores a los máximos fijados por el estado para la Administración Pública, ya que "las entidades parapúblicas no pueden ir con un sistema diferente".

Fuentes del Consorcio, sin embargo, han subrayado que esta empresa es un caso singular, dado que se financia exclusivamente con recursos propios y funciona, en la práctica, como una firma privada.

Los presupuestos del Consorcio no consolidan con los Generales del Estado, ni éste recibe ingresos ni subvenciones de ninguna administración.

"Todo lo contrario, aporta una parte de sus beneficios como un ingreso a las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona", ha señalado a Efe un portavoz del Consorcio de la Zona Franca, que tiene previsto cerrar este ejercicio con un beneficio de 7,4 millones de euros.

En concreto, el presupuesto de ingresos para este 2012 es de 63,11 millones de euros, mientras que el de gastos es de 55,22 millones.

Pese a este resultado positivo, Jordi Cornet ya ha anunciado que la entidad rehará el presupuesto para el año 2012, aprobado el pasado mes de diciembre, con el fin de ajustarlo aún más a las directrices de reducción de gasto.

La rebaja del salario de los trabajadores es una de las medidas de ahorro que se están estudiando, aunque hoy por hoy no hay nada decidido.

Desde la empresa subrayan que la voluntad es "cumplir escrupulosamente la ley en todo aquello que al Consorcio le sea de aplicación", sin obviar su particularidad.

Un portavoz del ente ha valorado muy positivamente que el alcalde Trias se haya congratulado de las medidas de contención del gasto corriente que a partir de ahora se aplicarán en el consorcio".

Mostrar comentarios