"No hay constatación de fracaso" pese a incidentes en Marsella (jefe de la lucha anti-hooligans a la AFP)

"No hay constatación de fracaso", aseguró a la AFP el comisario Antoine Boutonne, encargado de la lucha contra los hooligans en Francia, al referirse a los graves incidentes ocurridos en Marsella al margen del Inglaterra-Rusia, un partido catalogado de alto riesgo por las autoridades.

Boutonne apeló a "un problema de exceso de alcoholización que lleva en sí un fenómeno de violencia" y precisó que un "movimiento importante de 300 rusos se dirigió a los aficionados ingleses" desencadenando una "reyerta".

"No hay constatación de fracaso en la medida en que la intervención rápida y eficaz de las fuerzas de seguridad han permitido circunscribir los incidentes en el tiempo y en el espacio", precisó el policía.

El mando policial encargado en Francia de la lucha contra la violencia en el fútbol aseguró que "si no hubiésemos tomado medidas proactivas, especialmente la prohibición de acceso al estadio, hubiésemos tenido una situación extremadamente complicada".

"Nos hemos enfrentado a fenómenos de violencia iniciados por movimientos de la masa de una población extremadamente densa en el Vieux-Port, con exceso de alcoholización de esta población", insistió.

"El alcoholismo de los aficionados presentes era más que preocupante", añadió.

Pese a que las fuerzas de seguridad trataron de que ingleses y rusos no coincidieran, hubo un "cruce de aficionados que provocó una reacción inmediata de la policía, siendo un movimiento de 300 rusos que se dirigieron a los ingleses, con un inicio de pelea que fue inmediatamente cortado por las fuerzas del orden".

"Estos incidentes en el marco de una competición internacional muestran la necesidad de medidas uniformes en el conjunto de los países afectados, tanto más por cuanto la próxima Eurocopa se disputará en (13) países diferentes".

Esta autoridad defendió una "uniformización de las prohibiciones de acceso al estadio". "Si una persona representa riesgos de altercados del orden público en su país, no hay razón para que no pueda ocurrir en otro país".

"En el presente caso, hemos tomado medidas administrativas para evitar que estas personas accedan al territorio nacional, pero si hubiese prohibiciones de acceso a los estadios a nivel europeo, sería más rápido y eficaz" defendió.

En defensa del dispositivo puesto en práctica por las autoridades francesas, Boutonne aseguró que "las personas que tienen prohibido el acceso a los estadios en Inglaterra, también tienen prohibido salir del territorio y de los detenidos este sábado, ninguno tenía una medida de este tipo", lo que significa que los controles funcionaron.

Los diferentes incidentes ocurridos este sábado en Marsella en las horas previas al Inglaterra-Rusia (1-1) se saldaron con 31 heridos, de ellos un hincha inglés que se encuentra en estado crítico, informó la prefectura de la región.

Mostrar comentarios