Constitución. Bono, “impresionado” por el silencio guardado por estudiantes en el hemiciclo del congreso


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aplaudió hoy a los alumnos de los distintos centros educativos invitados a rendir homenaje a la Constitución Española, por guardar un “silencio que impresiona” en el hemiciclo de la Cámara Baja, donde hoy se realiza una lectura ininterrumpida de la Carta Magna, que este año cumple 32 años.
Antes de iniciar este homenaje a la Constitución, el presidente del Congreso hizo un repaso de la historia que ha recorrido en España el derecho al voto, que no siempre ha sido universal.
Así, relató que al acabar el reinado de Isabel II en España había 17 millones de españoles, de los que sólo 100.000, por su condición económica o por su nivel de estudios, podían votar. Asimismo, les explicó que la mujer en España no pudo votar hasta 1931.
Bono se refirió también al intento de golpe de Estado del 23-F y tuvo palabras de recuerdo para el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, cuya investidura fue interrumpida por aquella intentona golpista.
“El día que murió Leopoldo Calvo Sotelo -había costumbre de que en esta casa se velaban los restos mortales- quisimos los miembros de la Mesa que le rindieran honores las mismas Fuerzas y los mismos uniformes que habían interrumpido su investidura”, dijo.
Fue en este momento cuando reveló que el jefe de la Defensa se dirigió a los militares y les dijo: “Contad en vuestras casas, a vuestras familias, que vais a asistir a un acto histórico. Por primera vez entran militares armados en el Congreso y no va a ser para acabar con la libertad”.

Mostrar comentarios