Constitucional de Italia deroga ley que equipara las drogas duras con blandas

  • El Tribunal Constitucional de Italia derogó hoy la ley "Fini-Giovanardi", aprobada en 2006 en el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, que equiparaba las drogas duras a las ligeras y que asignaba sanciones que podían llegar hasta los 20 años de prisión y una multa de 260.000 euros por la venta de cannabis.

Roma, 12 feb.- El Tribunal Constitucional de Italia derogó hoy la ley "Fini-Giovanardi", aprobada en 2006 en el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, que equiparaba las drogas duras a las ligeras y que asignaba sanciones que podían llegar hasta los 20 años de prisión y una multa de 260.000 euros por la venta de cannabis.

El Tribunal Constitucional justificó su decisión de anular dicha normativa por el hecho de que durante su redacción "fueron incluidas enmiendas ajenas a su finalidad", algo que viola, según la Corte, el artículo 77 de la Constitución italiana.

La ley tumbada hoy, la Fini-Giovanardi, preveía sanciones de entre seis y veinte años de prisión con multas de entre 26.000 y 260.000 euros por la venta de cannabis, un delito que, anteriormente, suponía una condena menor, de entre dos y seis años de reclusión.

Se prevé que la decisión del Tribunal tenga gran repercusión tanto en el número de los detenidos actualmente por delitos vinculados a la droga, como en los procedimientos en curso por los mismos delitos.

Las primeras reacciones a tenor de este rechazo del Constitucional a la norma sobre la droga en Italia provinieron del Partido Demócrata (PD), actualmente el encargado de liderar el Gobierno.

"La decisión del Tribunal es una buena noticia porque la ley fue aprobada forzando los procedimientos y, sobre todo, se escapaba de todo sentido común", explicó Sandro Gozi, diputado del PD y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Por su parte, Maddalena Migani y Fabrizio Cinquini, que en los últimos tiempos vienen promoviendo iniciativas para pedir al gobierno que legalice el cannabis con fines terapéuticos, también mostraron su conformidad con la cancelación de la normativa.

"Estamos muy felices y ahora esperamos que los asuntos referentes a la droga sean regulados adecuadamente para que, pronto, la adquisición del cannabis no sea un delito, ya que cuenta con fines terapéuticos para curar dolores musculares", explicaron.

De ahora en adelante y a la espera de que se redacte una nueva ley sobre drogas en Italia, el país contará con una norma de 1993, conocida como "Iervolino-Vassali", que prevé sanciones más bajas en relación con las drogas que la derogada hoy.

El 5 de marzo de 2004, el Consejo de Ministros del segundo Gobierno de Silvio Berlusconi (2001-2006) aprobó el Decreto-Ley de la "Fini-Giovanardi" que establecía la "tolerancia cero" con las drogas, castigando su posesión y consumo y eliminando la distinción entre las "blandas" y "duras".

Tras la aprobación de la normativa en el Senado, donde Berlusconi contaba con una cómoda mayoría, como en el Parlamento Italiano, la norma recibió finalmente luz verde en febrero del 2006.

Mostrar comentarios