Constitucional valida los resultados que dan mayoría al partido de Obiang

  • El Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial ratificó hoy los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de mayo que otorgan mayoría aplastante al partido de Gobierno, y su coalición electoral de diez fuerzas políticas, informaron a Efe fuentes oficiales ecuatoguineanas.

Redacción Internacional, 4 jun.- El Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial ratificó hoy los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de mayo que otorgan mayoría aplastante al partido de Gobierno, y su coalición electoral de diez fuerzas políticas, informaron a Efe fuentes oficiales ecuatoguineanas.

De los cien escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo, un asiento ha sido para Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido de oposición legalizada en el país, que será ocupada por su secretario general, Plácido Micó.

En el Senado, órgano creado tras la reforma Constitucional aprobada en referéndum en noviembre de 2011, la coalición electoral, a falta de designar a los quince senadores de libre designación por el jefe de Estado, Teodoro Obiang, ha conseguido 54 escaños, y el opositor partido CPDS ha logrado un asiento para su presidente honorífico, Santiago Obama.

El presidente del Tribunal Constitucional, Salvador Ondo Nkumu, ha detallado públicamente los nombres de los elegidos por cada formación política y la abrumadora mayoría han sido los candidatos del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Andrés Esono, portavoz de CPDS, que se presentó a la alcaldía de Malabo, ocupará una concejalía de los cinco ediles que ha conseguido su formación política del total de 334 concejales en disputa.

En la coalición con el PDGE participaron, gracias a un pacto alcanzado el pasado marzo, las formaciones Unión Popular, Alianza Democrática Progresista, Partido Liberal, Partido de la Coalición Socialdemócrata, Unión Democrática Nacional, Partido Social Demócrata, Partido Socialista de Guinea Ecuatorial, Convergencia Social Democrática y Popular, Convención Liberal Democrática y la Unión Democrática Social.

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), encabezada por Carmelo Mba, fue otro de los partidos que concurrió en solitario en dichas elecciones generales, quintas pluripartidistas que se celebraron en esa antigua colonia española en África subsahariana.

Mostrar comentarios