Contestatario Partido Pirata saca provecho en Islandia del escándalo de "Panama Papers"

El Partido Pirata islandés parece sacar provecho de la ira generalizada contra el primer ministro, implicado en los "Panama Papers", según un sondeo publicado el miércoles que lo coloca en primer lugar de las intenciones de voto en caso de elecciones anticipadas.

Fundado en 2012, el Partido Pirata, que milita por la transparencia en la vida pública, consigue 43% de las intenciones de voto, mientras que las últimas semanas estaba entre el 25 y el 35%, según el sondeo Gallup realizado el lunes y el martes, publicado por el diario Frettabladid y la cadena de televisión Stöd 2.

Superan al Partido de la Independencia (conservador, en el poder) con 21,6%, y al Movimiento Izquierda-Verdes (oposición) a 11,2%.

El Partido del Progreso del primer ministro saliente consigue 7,9%, detrás de los socialdemócratas (10,2%) que, tres años después de haber perdido el poder, nunca aprovecharon la impopularidad del gobierno de derechas.

"Tenemos que admitir que le debemos mucho a nuestro primer ministro. Un escándalo así era inesperado", se felicitó una portavoz del Partido Pirata, Sunna Arvarsdottir, interrogada por la AFP al margen de una reunión de militantes en Reikiavik.

El primer ministro, David Sigmundur Gunnlaugsson, se convirtió en el primer dirigente en pagar por el escándalo de los "Panama Papers" y estará apartado del poder "por un tiempo no precisado" al saberse que tuvo junto a su esposa una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas.

El ministro de Agricultura ocupará el puesto en funciones hasta que se lleven a cabo elecciones legislativas al final del mandato en 2017, o se convoquen antes de forma anticipada.

Para la oposición de izquierda, es urgente convocar elecciones porque en el mismo escándalo están también implicados el ministro del Interior y el de Finanzas.

hh/gab/cbw/alc/es/jz

Mostrar comentarios