Contiendas latinas centran las primarias demócratas en Nueva York

  • La contienda entre los dominicanos Adriano Espaillat y Guillermo Linares por el Senado de Nueva York y las denuncias contra la asambleísta Naomi Rivera han centrado gran parte de la campana de las primarias demócratas de mañana.

Nueva York, 12 sep.- La contienda entre los dominicanos Adriano Espaillat y Guillermo Linares por el Senado de Nueva York y las denuncias contra la asambleísta Naomi Rivera han centrado gran parte de la campana de las primarias demócratas de mañana.

Más de dos millones de electores están registrados para votar para estas primarias en los cinco condados de la ciudad para elegir candidatos al Senado, Asamblea, judicatura y líderes de distritos del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre.

En esta contienda, más de un centenar de latinos buscan el apoyo de los electores neoyorquinos para diversos puestos, entre éstos el senador Espaillat y su contrincante, el asambleísta Linares.

Los residentes del distrito senatorial 31, que abarca la comunidad dominicana del Alto Manhattan y se extiende hasta el barrio de Chelsea en la parte baja de Manhattan, deberán decidir entre votar a Espaillat, electo al Senado en 2010, o dar una oportunidad a Linares para ser su nuevo senador.

"Me presenté como candidato porque hubo la oportunidad", dijo Linares en referencia a que lo hizo cuando Espaillat retó en las pasadas primarias al Congreso al veterano legislador Charles Rangel, en las que perdió por poco margen.

En esa lucha, Linares apoyó a Rangel -que ahora ha dado su respaldo al dominicano- lo que motivó que Espaillat, que tiene de su lado a la maquinaria del partido, le acusara de "traidor".

El concejal Ydanis Rodríguez, un aliado de Espaillat, dijo a Efe que espera que los "electores pasen factura" a Linares por haberse aliado con Rangel y haber evitado así que los latinos de Nueva York contaran con un tercer congresista.

A pocas horas de realizarse los comicios, Linares insistió en que su experiencia política es necesaria en el Senado "en momentos críticos" para la comunidad hispana, la ciudad y el vecindario.

Dijo ser consciente de que toda legislación aprobada en la Asamblea, dominada por demócratas, "se estanca en el Senado" estatal, de mayoría republicana, y que es allí donde es importante su experiencia.

Linares, que en 1991 fue el primer dominicano en el Concejo de la ciudad, tras lo cual dirigió la Oficina de Asuntos del Inmigrante y luego llegó a la Asamblea, destacó que hay proyectos que deben ser aprobados, como el que busca elevar el salario mínimo o leyes que protejan a los inquilinos de bajos recursos.

"Ese tipo de esfuerzo hace falta llevarlo al Senado y yo tengo la trayectoria y el compromiso", afirmó Linares, que, a su vez, apoya a su hija Mayra para sustituirle en la Asamblea, lo que defendió al señalar que ésta "tiene las credenciales" para ocupar el cargo y que representa "a la mujer y la juventud".

Mayra Linares, que renunció al cargo de enlace con la comunidad hispana en la oficina del gobernador de Nueva York, se enfrenta en las urnas a la protegida de Espaillat, Gabriela Rosa, y otros dos candidatos.

Por su parte, la asambleísta de origen puertorriqueño Naomi Rivera afronta esta elección mientras es investigada por la Fiscalía General por emplear a dos hombres con los que presuntamente tuvo una relación sentimental, pese a que éstos no tenían la preparación profesional para ello.

Rivera, que también cuenta con el apoyo de su partido, se enfrenta a tres contrincantes en una campaña agresiva en el distrito, de mayoría hispana.

A pocas horas del inicio de las primarias, las autoridades afirman que está todo listo para esta cita electoral.

"Serán 1.300 colegios electorales para los cinco condados y 36.000 trabajadores para ayudar al votante en inglés, español, chino y coreano", dijo a Efe Juan Carlos Polanco, miembro de la junta electoral.

Mostrar comentarios