Continúa abierta la 'operación Pokemon' que se ha saldado con trece detenidos

  • La 'operación Pokemón', que se ha saldado hasta ahora con trece detenidos -entre ellos los alcaldes de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PP)-, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones en relación con irregularidades en contratos públicos.

Vigo, 21 sep.- La 'operación Pokemón', que se ha saldado hasta ahora con trece detenidos -entre ellos los alcaldes de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PP)-, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones en relación con irregularidades en contratos públicos.

El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, no ha descartado en rueda de prensa que haya más registros en base a la documentación recabada por la juez Pilar de Lara Cifuentes, que dirige la operación.

Rodríguez "ni confirma ni descarta" que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo ordene más actuaciones al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), al que eligió como policía judicial en esta operación, una vez se clasifique y analice la "abundante información" obtenida en los registros.

Dado que ayer quedaron pendientes de realizar algunos registros, aún no han pasado a disposición judicial ninguno de los trece detenidos.

El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia ha precisado que se han inspeccionado los domicilios de los detenidos, oficinas de empresas y la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y ha matizado que en los ayuntamientos de Ourense y Lugo los efectivos del SVA recabaron "expedientes concretos" que les facilitaron "sin problema".

Preguntado por los motivos por los que el alcalde de Ourense fue trasladado, tras su detención, a la comisaría de Pontevedra, ha explicado que se hizo así para "preservar su imagen" y evitar que estuviera "expuesto" en su ciudad, y también porque en Lugo hay más detenidos y no pueden comunicarse entre ellos.

Ha afirmado también que la operación "no comenzó ni ayer ni hoy" sino que se viene fraguando "desde hace tiempo" y que "ha cristalizado en estos momentos".

En cuanto a por qué fue el SVA el encargado de ejecutar la operación Pokemon, ha reseñado que fue a criterio de la juez y ha explicado que aparte de perseguir el contrabando y el tráfico de drogas a través de las costas, este cuerpo tiene otra función, la investigación de delitos económicos.

Por lo demás, se ha remitido al secreto de sumario de la investigación para no aportar más datos y ha ratificado que las detenciones se realizaron cuatro en Lugo, una en Bueu (Pontevedra), dos en Ourense, una en Boqueixón, otras dos en A Coruña, una en Santiago de Compostela, una en Madrid y otra en Asturias.

Mostrar comentarios