Contra toda expectativa, rebeldes relanzan ofensiva en el sur de Yemen

  • Los rebeldes hutíes lanzaron una nueva ofensiva en el sur de Yemen, recuperando posiciones, con el objetivo de tomar la ciudad de Adén donde se instaló el gobierno tras ser expulsado de la capital Saná, indicaron este domingo fuentes militares.

Saná sigue en manos rebeldes desde el pasado verano boreal, y los nuevos ataquescausaron sorpresa.

En la provincia de Lahej, vecina a la principal ciudad del sur del país, los hutíes chiitas y sus aliados tomaron posiciones en una colina que domina la estratégica base aérea de Al Anad, según las fuentes.

En ese lugar se encuentran tropas sudanesas asociadas a la coalición árabe liderada por Riad, que apoyan a las fuerzas progubernamentales de Yemen.

Este despliegue rebelde constituye "un peligro real", afirmó una fuente militar a la AFP.

Con apoyo aéreo, terrestre y material de la coalición, las fuerzas del gobierno lanzaron una vasta contraofensiva en julio, expulsando a los insurgentes de Adén y de otras cuatro provincias del sur (Lahej, Dhaleh, Abyan y Shabwa).

El sábado se registraron combates en Al Madaribah, en la frontera entre las provincias de Lahej y Taez (suroeste), según fuentes progubernamentales.

Los rebeldes retomaron Damt, segunda gran localidad de la provincia de Dhaleh, tras haberla rodeado y enfrentado a los leales, lo que provocó 16 muertos.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita, fueron "obligadas a abandonar la ciudad", indicó una fuente.

faw/lyn/ras/mh/feb/age/js

Mostrar comentarios